El Orgullo se celebra este año en un clima reivindicativo que busca afianzar los avances conquistados en las últimas décadas frente a los ataques contra el colectivo desde diferentes frentes, especialmente la extrema derecha.
El Ayuntamiento, partidos políticos y distintas organizaciones celebran a lo largo de la semana distintas actividades vinculadas al 28 de junio. Es el caso de Juventud Comunista e Izquierda Unidad que este viernes llevó a cabo un encuentro en el patio de Biblioteca Municipal para analizar el momento en el que está la comunidad homosexual y trans.
En este mesa redonda de diálogo y debate participaron diversos colectivos y activistas LGTBI de la provincia de Jaén que expusieron la situación de las mujeres lesbianas, la intersexualidad, la nueva ley trans o cómo viven la homosexualidad las personas gitanas.
La cita, que contó con una importante asistencia de público, sirvió, además, de puente para poner en contacto a asociaciones vinculadas a la diversidad y la igualdad. El objetivo, según exponen desde Izquierda Unida, no es otro «seguir trabajando de manera conjunta en favor de la visibilidad e igualdad de derechos y oportunidades de todo el colectivo LGTBI».
Lo que quedó claro durante el encuentro es que a lo largo de los últimos años se han conseguido avances en la diversidad sexual y de género, pero bajo la amenaza de aquellos partidos que pretenden, con su discurso, acabar con las identidades y expresiones de género y sexualidad diversas. En definitiva, la libertad para expresar el verdadero ser.