La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha reunido este lunes en Sorihuela de Guadalimar a los alcaldes de la comarca del Condado para detallarles el proyecto de obra de la conexión del citado municipio con la autovía Bailén-Albacete (A-32) en el que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio invertirá 6,9 millones de euros.
El acto también ha contado con la presencia del director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado territorial, Jesús Estrella. Ha permitido mostrar a los responsables municipales en un punto de la carretera cómo quedará la terminación de esta conexión, 13 años después del inicio de las obras de acondicionamiento, que quedaron paralizadas en febrero de 2012.
Lozano ha resaltado que el acto supone «dar buenas noticias» con el «inminente inicio de la finalización de las obras de acondicionamiento de la conexión de Sorihuela de Guadalimar con la autovía Bailén-Albacete». De este modo, «trece años después de su inicio, la Junta de Andalucía hace realidad la continuidad y la ejecución final del proyecto paralizado en 2012».
«Ha tenido que llegar el nuevo Gobierno de Juanma Moreno para poner sobre la mesa capacidad de gestión y compromiso con esta comarca, de forma que sea posible por fin que esta conexión sea una realidad», ha afirmado la delegada.
El objetivo es que la vía esté preparada para soportar el incremento de tráfico procedente de la autovía A-32, además de propiciar desplazamientos más seguros y rápidos para el conjunto de la comarca de El Condado. Supondrá contribuir a mejorar las comunicaciones de la comarca y asentar una población de en torno a 25.000 habitantes.
Su construcción no sólo acortará las distancias, sino que ayudará a la actividad económica de la zona con el movimiento de mercancías (aceituna, aceite, residuos, biomasa o ganado) o para el turismo, gracias a una carretera que servirá de eje para unir la zona Norte con la Sur de la comarca, y las dos vías principales de comunicación (A-312 y A-301).