El cantaor de Adamuz (Córdoba) Paco Ocón consiguió este sábado la prestigiosa Cabria de Plata de la 57º edición del Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares, celebrada en el Teatro Cervantes.
El premio, dotado con 6.000 euros, le fue entregado por la alcaldesa, Auxi del Olmo, después de una reñida final en la que se midió con Andrés Armero (Valle de Abdalajis, Málaga), que se clasificó en segunda posición, y el linarense José López Castro, que obtuvo el tercer puesto.
Los tres dejaron atrás a una treintena de participantes, que concurrieron tanto en la modalidad de tarantas -cante de las minas- como en la de cantes libres.
Por su parte, la también linarense Rocío Cervilla se hizo con el Premio ‘Fernando Medina’ para cantaores menores de 25 años, por delante del sevillano Jesús Talavera.
En la modalidad de cantes libres, cuya final se disputó el viernes en el Cervantes, el vencedor fue Manuel Campos Romero (Algeciras, Cádiz), que obtuvo 4.000 euros y el Minero. El cantaor local José López Castro se alzó con la segunda posición, mientras que el malagueño Andrés Armero ocupó la tercera plaza.
La regidora destacó el nivel de todos los participantes y puso en valor este cante «tan vinculado a nuestra ciudad», que la sitúa durante estos días «como un referente para los aficionados del flamenco». Israel Fernández y Carmen Ledesma fueron los artistas invitados en las finales de tarantas y de cantes libres, respectivamente.