El cortometraje ‘Adiós’, dirigido por los alicantinos Álvaro G. Company y Mario Hernández, se llevó el máximo galardón del XII Concurso Rodando por Jaén, que organiza la Diputación y cuya gala de entrega de premios se celebró en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense.
‘Adiós’, rodado en Torreblascopedro, también se llevó los galardones a mejor actriz –concedido exaequo a Ane Gabarain y Manuela Vellés– y al mejor montaje, del que se ha encargado Álvaro G. Company.
Por su parte, Simone Sojo se alzó con el trofeo al mejor director, por ‘Las Pardas’, que también ganó el premio a la mejor fotografía, otorgado a Marina Arenas y Alejandro Bornes. El reconocimiento al mejor guion recayó en Alfonso García-Olias, por el cortometraje ‘El peor error de vuestra vida’, que dirige el propio García-Olias junto a Millán Martín, ambos de Madrid.
El premio a mejor actor fue para José Manuel “Cheto” Muñoz, por su papel protagonista en el corto ‘Gitano’. Su compañero de reparto, Juanma Muñoz, obtuvo una mención especial en esta modalidad. Este cortometraje también se alzó con los trofeos a la mejor música –realizada por Lucía Zamora– y a la mejor producción, de la que se ha encargado Claudia Faubel.
En el acto, la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, destacó la calidad de los trabajos presentados a este certamen “que no sólo ha contribuido a lo largo de sus doce ediciones a posicionar a la provincia como referente cinematográfico a nivel nacional, sino que también ha supuesto una importante herramienta promocional de nuestro territorio”.
De hecho “nos estamos acercando ya a uno de los objetivos de este certamen, que era llevar a cabo rodajes en todos y cada uno de los 97 municipios jiennenses”, apuntó la vicepresidenta tercera para señalar que “a día de hoy, ya se han realizado filmaciones en más de tres cuartas partes de nuestra provincia”.