El deterioro del pabellón Andalucía indigna al deporte de Linares

Familias y deportistas denuncian el estado “deficiente y lamentable” de la instalación municipales, con suelos levantados, goteras y soluciones improvisadas para poder entrenar

Por:Javier Esturillo
Estado del parquet del pabellón Andalucía. Foto: Javier Esturillo

Lejos de los focos de las cámaras existe un lado B del deporte linarense. Clubes humildes que tratan de sacar adelante sus proyectos de cantera, pero que se topan con obstáculos imprevistos.

Entre los espacios deportivos municipales diseminados por la ciudad, varios mantienen una imagen muy alejada de lo que debería ser un servicio público de calidad o de primer nivel deportivo. Es el caso de los pabellones Julián Jiménez y Andalucía, en el complejo de San José.

«Es imposible entrenar o jugar en estas condiciones. Cada vez que llueve, aparecen las goteras que, poco a poco, se ha ido cargando el suelo del pabellón», denuncia el abuelo de un niño al que esta tarde le tocaba entrenamiento con su equipo de baloncesto.

Entrenar esquivando tablones levantados del parquet o colocar cubos en mitad de la pista para recoger el agua que cae del techo. No es una imagen aislada ni una anécdota puntual, sino la realidad que denuncian padres, madres y deportistas que utilizan los pabellones del Complejo de Deportes San José.

Tablas del suelo sueltas y deformadas, con riesgo evidente de caídas y lesiones, y goteras que obligan a improvisar sistemas de recogida de agua en plena pista para poder continuar con entrenamientos y competiciones son, en opinión de clubes y familias, el «pan nuestro de cada día».

Esta situación afecta especialmente a menores que entrenan varias veces por semana en estas instalaciones municipales. “No hablamos solo de imagen, hablamos de seguridad”, señalan, subrayando que el mal estado del parquet puede provocar torceduras, resbalones y accidentes evitables.

Además, denuncian que el deterioro no es nuevo y que las soluciones aplicadas hasta ahora han sido parches temporales que no atajan el problema de fondo.

Cubos de agua colocados el pasado mes de noviembre antes del inicio de la Copa de Europa de tenis de mesa femenino, celebrada en Linares.

Principales espacios deportivos públicos

El Complejo Deportivo San José es uno de los principales espacios para la práctica deportiva en Linares, sede habitual de clubes, escuelas deportivas y competiciones. Sin embargo, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento adecuado han convertido algunos pabellones en un ejemplo claro de abandono institucional, según critican los usuarios.

El equipo de Gobierno lleva desde que comenzó el mandato prometiendo mejoras en estas instalaciones. De hecho, hace menos de un mes la alcaldesa, Auxi del Olmo, acompañada del concejal del ramo, Martín de la Torre, visitaba varias actuaciones realizadas en el citado complejo. En concreto, la reforma la futura Oficina de Atención al Deportista, que abrirá en próximas fechas y el cambio del suelo del pabellón Huarte de San Juan.

«Desde este equipo de Gobierno seguimos trabajando para poner a punto nuestras instalaciones deportivas, ya que la práctica del deporte en condiciones óptimas es una de nuestras prioridades”, dijo la alcaldesa el pasado 16 de diciembre. De momento, nada ha cambiado en el pabellón Andalucía.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pedro
4 horas antes

Ese pabellón está fenómeno al lado de la pista de Mariano la paz y sino que bajen y lo vean es un auténtico patatal