Buscar

El duende bañusco de José María Ortiz

El guitarrista regresa este sábado a su pueblo para acompañar a la Peña Flamenca Antonio Laruta en su tradicional espectáculo navideño

Por:Javier Esturillo
José María Ortiz acompaña a la guitarra a Antonio Trinidad en una actuación del pasado mes de mayo. Foto: Jesús G. Latorre/Corrala de Santiago

José María Ortiz es un guitarrista al servicio del cante. Ha compartido escenario con los “monstruos” del flamenco. En Granada, donde reside, es uno de los intérpretes más admirados, tanto por su faceta de artista como de docente. Le ha dado clases, por ejemplo, a Mauricio Bellido, hijo de Manuel Bellido, fundador hace más de 50 años de uno de los talleres de guitarras artesanales más prestigiosos de Andalucía.

Este sábado regresa a su pueblo, Baños de la Encina, para acompañar a la Peña Flamenca Antonio Laruta en su tradicional espectáculo navideño en el Auditorio Municipal a partir de las ocho de la tarde. Allí, acompañará al toque a los cantaores de la peña, la mayoría amigos con los que comparte la pasión por el flamenco desde la infancia.

José María Ortiz tiene duende. Destacan de él su inquietud de ensanchar los límites armónicos de la guitarra flamenca, de ligar sonidos partiendo siempre de la ortodoxia. Tiene el respeto de los aficionados y de la crítica, a pesar de que no se prodigue mucho en los escenarios. Con marcada vocación docente, el intérprete bañusco dedica buena parte de su tiempo a enseñar a los nuevos valores.

Su compromiso con la guitarra y la música flamencas lo exporta cada día a su canal de Instagram en el que podemos ver tutoriales de composiciones legendarias o simplemente improvisando.

José María Ortiz forma parte de lo jondo, de la cultura popular andaluza, del saber flamenco de la historia de nuestra tierra. De ahí, que su actuación en su municipio natal sea un gran acontecimiento.

Diseño sin título – 1
5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas