El arte callejero está siendo cada vez más reconocido como una forma creativa de regenerar los paisajes urbanos. En algunas ciudades, como Linares las fachadas de los edificios han dejado de ser grises y anónimas para convertirse en inmensos lienzos en los que talentosos artistas expresan sentimientos, reivindicaciones sociales y, en definitiva, el cambio de los tiempos.
El Festival 23700 Arte Urbano, que impulsa Rampa, ha convertido a Linares en un auténticos museo al aire libre que, cada vez más, capta la atención de más gente y rebasa las fronteras locales. Prueba de ello son las siete candidaturas que tiene el certamen de otros tantos creadores en el concurso que establece la plataforma Street Art Cities correspondiente al mes de diciembre.
Los nominados son Lula Goce, COSA V, Paola Delfín, Sfhir, Ana Corazón, Rubén Serraño (Wha) y Belin, el artista linarense por partida doble, puesto que también aspira al galardón por el mural ‘El salmorejo de Belin’, que puede verse en la esquina entre Roldán y Marín y Federico Mendizábal, en la capital, gracias a la iniciativa ‘Jaén se pinta’, que promueve la Galería de Arte Azur y la Academia de Arte Carrillo, con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y Heineken España.
Los murales nominados reciben visibilidad internacional y los tres primeros puetos de cada mes clasifican automáticamente a la categoría ‘Mejor Mural de 2025’, cuyo resultado se dará a conocer en enero de 2026.
Esta nominación posiciona el talento artístico de cada artista y de Linares en una vitrina global, junto a obras de más de 100 países, y resalta el papel del arte urbano como herramienta de transformación social y proyección cultural del territorio.
Puede votar a través del link: https://streetartcities.com/awards/2025-12
Te puede interesar: