Hace meses que el alcalde, Javier Perales, se desplaza de manera periódica a Madrid. Visita varios ministerios, pero donde más tiempo pasa es en el de Industria. El regidor ha hablado con el ministro y con todos los altos cargos del departamento con un único propósito lograr para Linares un proyecto viable para reindustrializar el Parque Empresarial Santana.
Una de las negociaciones más avanzadas es la que el propio Gobierno mantiene con Puch Group. Se trata de una compañía de electromovilidad con sede en el pequeño pueblo de Deurle (en la parte flamenca de Bélgica). Tiene, además, filiales en Francia, Gran Bretaña, Eslovaquia e Italia.
Este martes, ejecutivo británico Andy Palmer, ex CEO de Aston Martin y exdirectivo de Nissan Europa, y uno de los mayores gurús de los vehículos eléctricos, ha visitado la ciudad para conocer más de cerca Santana y ver las posibilidades reales de que Punch Group decida implantarse en la ciudad.
Palmer no ha estado solo. Ha llegado acompañado de la flamante directora general de Industria y PYME, María Muñoz Martínez, y del presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
Como es lógico, tanto el Ayuntamiento como la Administración provincial se han puesto a disposición de la multinacional belga para que Linares forme parte del grupo, después de su intento fallido de reflotar Nissan Barcelona.
«En esa búsqueda de inversores que apuesten por Linares tenemos aquí a este grupo belga para que vea la posibilidad de instalarse en nuestra ciudad. Queremos que conozcan in situ el lugar y nos ponemos a disposición del Ministerio de Industria para que sea una realidad en poco tiempo», ha declarado Javier Perales.
María Muñoz ha mostrado la decisión del Gobierno de colaborar en lo que sea necesario en el marco de los Netx Generation que, precisamente, abogan por este tipo de industrias. «Nuestra labor es apoyar a las empresas. A través de los fondos europeos, hay una línea para vehículos eléctricos y generar esas innovaciones destinadas a las cero emisiones. Estamos analizando el proyecto y el inversor ha demostrado interés» ha señalado la alto cargo del Ministerio.
Esperemos que se lleve a cabo pero para eso hay que ayudar y no poner trabas y machacar a impuestos para enriquecerse unos y que la historia se repita como tantas veces que las empresas acaban pasando de largo ….como los trenes