El Gobierno evalúa en Linares-Baeza los daños del temporal y refuerza el dispositivo de emergencia

El subdelegado del Gobierno en Jaén visita la ribera del Guadalimar junto con autoridades locales y responsables de la UME y anuncia ayudas para las zonas más castigadas

Por:Javier Esturillo
Autoridades visitan la barriada de Los Chozos en la Estación Linares-Baeza. Foto: Subdelegación del Gobierno

Linares-Baeza se ha convertido este sábado en uno de los puntos clave del seguimiento institucional al temporal de lluvias que azota la provincia de Jaén. El subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, se ha desplazado hasta la Estación de Linares-Baeza para conocer sobre el terreno los daños provocados por el episodio meteorológico, especialmente en la ribera del río Guadalimar, donde existen viviendas próximas al cauce.

Acompañado por el alcalde pedáneo, Melchor Villalba, y la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, Fernández ha recorrido la zona más afectada y ha podido comprobar de primera mano los efectos directos del temporal, analizando junto a las autoridades locales la evolución del nivel del río y las medidas preventivas adoptadas para garantizar la seguridad de los vecinos.

La visita a Linares-Baeza se enmarca en un recorrido más amplio por los municipios afectados, que ha tenido como primera parada la ciudad de Andújar. Allí, el subdelegado ha estado acompañado por el alcalde, Francisco Carmona; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, y responsables de la Unidad Militar de Emergencias, con el objetivo de evaluar los daños y coordinar las actuaciones necesarias dentro del dispositivo de emergencia activado.

Durante estas visitas, las autoridades han prestado especial atención al estado de las infraestructuras, los cauces y la seguridad de la población, en un contexto marcado por la persistencia de las lluvias y la previsión de nuevos episodios adversos.

Manuel Fernández atiende la explicaciones de un efectivo de la UME en presencia de un policía nacional. Foto: Subdelegación del Gobierno

Compromiso del Gobierno

Manuel Fernández ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con los municipios que están sufriendo con mayor intensidad los efectos del temporal y ha avanzado que el Ejecutivo central declarará en los próximos días como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil a aquellos territorios que lo requieran. Esta declaración permitirá activar ayudas destinadas a paliar los daños ocasionados tanto en viviendas como en infraestructuras y servicios.

El subdelegado ha puesto en valor el trabajo coordinado de todos los equipos que están interviniendo en la emergencia, entre ellos la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, la Policía Local, los alcaldes y técnicos municipales, el personal de la Junta de Andalucía y el conjunto de los servicios de emergencias.

Finalmente, Fernández ha insistido en la necesidad de mantener la máxima precaución ante la previsión de nuevos avisos de viento y lluvia por la entrada de una nueva borrasca, reiterando que el Gobierno de España seguirá muy pendiente de la evolución de la situación y responderá de forma coordinada y eficaz ante cualquier incidencia que pueda producirse.

Te puede interesar:

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios