El Grupo IV de Segunda Federación va tomando forma conforme concluyen las eliminatorias finales de promoción de ascenso. Si se mantiene la actual distribución, el Linares conoce ya a quince de los dieciocho equipos que lo acompañarán en la categoría, tras el ascenso este sábado del Xerez Deportivo FC en una agónica tanda de penaltis frente al Jove Español en el partido de vuelta de play off.
Faltan por concretarse dos plazas y una de ellas podría ser para el Almería B si logra el salto de categoría este domingo en Toledo. Los de Alberto Lasarte empataron a uno en la ida disputada en el Estadio Power Horse Stadium (Juegos del Mediterráneo).
En cualquier caso, todo queda supeditado a la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol que se celebrará, previsiblemente, a mediados de julio, en la que quedaran cerrados los cinco grupos que conforman la cuarta división del fútbol español.
En el supuesto de que se mantenga la configuración del curso pasado, el conjunto azulillo estaría acompañado de los también descendidos de Primera Federación: San Fernando, Recreativo de Granada y Melilla, los campeones de Tercera División, Juventud de Torremolinos (Grupo IX), Xerez CD (Grupo X) y el murciano CD Minera (Grupo XV), y el citado Xerez Deportivo FC, fundado en 2013.
Continúan del año anterior, el Orihuela CF, el CD Estepona, el Águilas CF, el UCAM Murcia, la Real Balompédica Linense, el Club Atlético Antoniano (Lebrija), FC La Unión Atlético y el Cádiz Mirandilla. Es decir, clubes andaluces y murcianos, además de la Ciudad Autónoma de Melilla. Posiblemente, la RFEF opte por algún equipo manchego o extremeño para completar el grupo.
Conviene recordar que del Grupo IV han ascendido a Primera Federación esta campaña el Sevilla Atlético, el Marbella, el Yeclano y el Betis Deportivo, lo que constata el potencial de los que equipos que compitieron en la temporada 23/24.