El ‘híper’ que cambió la forma de comprar de los linarenses

Alcampo conmemora sus 30 años de implantación en Linares en unas instalaciones que han experimentado importantes cambios

Por:Javier Esturillo
Manuel García dialoga con Auxi del Olmo y con Miguel Ángel Rentero. Foto: Ayuntamiento de Linares

Era la España de la transformación. Asentada la democracia, el país afrontaba dos citas históricas a principios de los 90: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Con ellos, se abría definitivamente al mundo como un Estado moderno y libre.

Eran tiempos de cambios y de expansión de un nuevo modelo de compra en la provincia: los hipermercados. Primero abrió el Pryca (hoy Carrefour) en Jaén capital y, poco después, Jumbo (hoy Alcampo) en Linares. Fue un acontecimiento para los linarenses. Una auténtica revolución. Perteneciente a la cadena portuguesa Pan de Azúcar, el centro comercial de la Avenida San Cristóbal, se sumaba a los de Cuenca, Burgos y Santiago de Compostela.

Hasta entonces, los linarenses solo sabían lo que era un ‘híper‘ por sus vecinos de Jaén o cuando iban a Granada o a otras capitales. La inmensa mayoría desconocía las posibilidades que esta forma de venta iba a abrir a la hora de rellenar el tiempo libre de toda la familia. Además, llegaba acompañado de las promociones, los descuentos y las ofertas dirigidas a un nuevo tipo de consumidor.

El grupo francés Auchan, matriz de los hipermercados Alcampo, compró Jumbo y se hizo con el centro de Linares en 1993. Han pasado tres décadas en las que su crecimiento ha seguido sostenido en el tiempo. Forma parte de la historia de la ciudad.

En plena pandemia, reafirmó su compromiso con Linares con una reforma integral de sus instalaciones en cuya ejecución invirtió 4,2 millones de euros. Quería crear un espacio de compra cómodo, sostenible, dinámico e innovador.

«En Alcampo apostamos con fuerza y convicción al desarrollo social y económico de Linares. Creamos riqueza, creamos empleo e invertimos recursos económicos y humanos. Somos de Linares, apostamos por Linares y nos quedamos en Linares«, subraya su director, Manuel García Pardo, quien este miércoles ha recibido la visita de la alcaldesa, Auxi del Olmo, y del concejal del ramo, Miguel Ángel Rentero.

No cabe duda de que en estos 30 años, Alcampo ha demostrado sobradamente su apuesta por lo local, por los productores de Jaén. Es más, celebra cada año en su centro la campaña Degusta Jaén en colaboración con la Diputación Provincial, con la que pretende potenciar el conocimiento y consumo de los artículos de calidad jiennenses.

Fotos: Alcampo y Ayuntamiento de Linares

 

3.6 7 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios