El Hospital Universitario San Agustín de Linares ha explicado que «no se ha variado el número de profesionales de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (Tcae) en período estival con respecto a las que hay por turno el resto del año». De hecho, desde el centro hospitalario han confirmado las plantas «se refuerzan con una Tcae más en caso de ser necesario cuando existe un aumento de pacientes ingresados».
Según ha explicado el centro en una nota de prensa, «este es el caso de los períodos de alta frecuentación, que se corresponden normalmente con los meses de invierno al incrementarse los ingresos, así como se ha hecho también hace apenas 15 días, durante la primera quincena de este mes de julio».
Una aclaración que la Consejería de Salud ha trasladado tras la crítica de sindicado UGT Servicios Públicos Jaén, en la que señalaban «Tcae en la planta de hospitalización», tachando la situación de «inadmisible».
Por su parte, el hospital ha apuntado que actualmente la ocupación de la Hospitalización «está lejos de su saturación, teniendo menos de 20 pacientes por planta en todas ellas -incluso en una de las plantas hay 14 pacientes- para una media de 30 camas por planta».
Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a la población indicando que «está garantizada la calidad asistencial al estar cubierta la plantilla de Tcaes en su totalidad en función de la necesidad diaria del hospital».