La décima edición del Campeonato Iberoamericano, que se disputa en Linares hasta es martes, 1 de octubre, no está defraudando. La intensidad, el buen juego y la emoción reinan en el Hotel Aníbal, donde el español Daniel García y el colombiano Santiago Ávila, igualados a seis puntos en lo más alto de la clasificación, se perfilan como los grandes aspirantes al torneo tras la séptima ronda.
El maestro internacional catalán recuperó este domingo el liderato al derrotar con las fichas negras al chileno Cristóbal Henríquez, que defiende el título logrado en 2023 en Panamá.
Con un juego sutil y de doble filo, Daniel García (Elo 2.415), suma 6 puntos y en las rondas anteriores había vencido a Javier Atienza, el hondureño Jorge Ernesto Girón, Sergi Mingarro y el viernes por partida doble al peruano Diego Saúl Flores con las blancas en una partida matinal y después por la tarde-noche repitió a la misma secuencia al ganar al gaditano Álex Garrido.
García Ramos se encuentra empatado a puntos con el gran maestro colombiano Santiago Ávila, que este domingo ganó a Luis Ernesto Quesada, con el que perdió el español el sábado en la única derrota que acredita en el torneo.
Ávila, que tiene 20 años, se enfrenta este lunes con García Ramos en la octava y penúltima ronda del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez.
Con 5,5 puntos están el cubano Luis Ernesto Quesada, los españoles Alan Pichot y Eduardo Iturrizaga, que venció al joven argentino Faustino Oro, el también cubano Ernesto Fernández, y el brasileño Alexandr Fier.
Fotos: FEDA