La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2024/25 un total de 10.973 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en la provincia de Jaén, lo que supone una creación de 1.548 nuevas plazas en seis años.
Además se ha ampliado la oferta con cinco ciclos nuevos y cursos de especialización distribuidos en dos de Grado Superior: Higiene Bucodental en el IES Nuestra Señora de la Cabeza, en Andújar y Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en el IES Villa de Santiago, en Santiago de la Espada.
A ello se le suma un ciclo de Grado Medio de Redes y estaciones de tratamiento de redes de agua en el IES El Valle de Jaén, otro de Grado Básico de Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica en el Instituto Himilce en Linares y el curso de especialización de Grado Superior en buscadores (SEO/SEM) y comunicación en redes sociales en el IES Fuente de la Peña en la capital jiennense. Este curso es la primera vez que se implanta en Andalucía.
A partir del próximo curso, habrá dos modalidades duales: la general y la intensiva. En la Dual General la formación en la empresa tendrá una duración entre el 25 por ciento y 35 por ciento de la duración total del currículo del ciclo formativo, y contemplará entre el diez y el 20 por ciento de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Además, la formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remuneradas.
Por su parte, en la Dual Intensiva la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35 y 50 por ciento de la duración total del currículo del ciclo formativo, y contemplará al menos el 30 por ciento de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por el momento se pueden mantener las becas.
Independientemente de la modalidad, la totalidad del alumnado, al igual que en este curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social. Otra de las novedades de la nueva FP andaluza es que todos los alumnos estudiaran inglés, digitalización y sostenibilidad.
Respecto a la planificación de la oferta, la Consejería ha implantado por primera vez en la provincia de Jaén el ciclo de Grado Medio Redes y estaciones de tratamiento de redes de agua que se impartirá en el IES El Valle de la capital jiennense, contribuyendo así desde el ámbito educativo a la estrategia Sequía Plus impulsada por el Gobierno Andaluz.
Dada la importancia de los Grados Básicos para reducir el abandono escolar temprano se ha ofertado el Grado Básico Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica que se ofertará en el IES Himilce en Linares.
Además, para mejorar la competitividad del sector agropecuario y el desarrollo rural de Andalucía, se podrá estudiar el próximo curso en Jaén el ciclo formativo de Grado Superior Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en el IES Villa de Santiago en Santiago de la Espada. La oferta se completa con el Grado Superior de Higiene Bucodental en el IES Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar respondiendo así a la demanda de este tipo de enseñanza.
Con el propósito de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando, para el próximo curso se pone el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral.
La primera medida es la transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Son un total de cinco Grados Básicos de FP en Jaén para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen.
Se distribuyen en dos Grados Básicos Agrojardinería y Composiciones Florales que se van a impartir en el IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real y el IES Hermanos Medina Rivilla de Bailén. Son programas que contribuyen a reforzar el primer sector productivo de la provincia de Jaén.
Asimismo, la nueva oferta contempla otros sectores con gran empleabilidad como Grado Básico de Alojamiento y Lavandería que se impartirá en el IES Los Cerros, en Ubeda, Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios en el IES Himilce en Linares y Servicios Administrativos que se impartirá en el IES Las Fuentezuelas de la capital jiennense.
Las principales ventajas es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios: el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Grado Básico. Hasta la fecha el alumnado de necesidades educativas especiales de los Programas Específicos sólo certificaba los módulos profesionales superados y la acreditación de las unidades de competencia asociadas a los mismos.
Estos grados contarán con una ratio reducida que dependerá del tipo de discapacidad o trastorno del alumnado. Por ejemplo, habrá un número máximo de cinco plazas si el estudiante que accede a uno de estos grados tiene un trastorno generalizado del desarrollo. Los requisitos de acceso son más flexibles que los existentes para un grado básico en modalidad ordinaria.
Se precisa ser mayor de 16 años, en el año natural del inicio del curso escolar o, excepcionalmente, 15 años si todo el equipo docente y orientador lo considera la opción formativa más idónea. Además, sólo podrán acceder las personas cuya discapacidad o necesidades específicas de apoyo no les permita incorporarse a la modalidad ordinaria de Grado Básico.
Otra de las novedades para 2024/2025, es la creación de una nueva modalidad de Grados Básicos, hasta ahora inexistente en el sistema educativo andaluz, dirigidos al colectivo específico de personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral, enseñanza que se oferta con un primer grado como experiencia piloto en Almería.
Se trata de un Grado Básico Específico de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, que se impartirá por primera vez el IES Sol de Portocarrero.
Estos grados básicos específicos tienen la finalidad de facilitar la cualificación profesional e integración social de tres tipos de colectivos vulnerables, todos ellos mayores de 16 años.
Se trata de personas sin cualificación e incorporadas a la vida laboral, o bien que hayan abandonado el sistema educativo y quieran acceder a un itinerario profesionalizador; personas que no hayan desarrollado su historia escolar en el sistema educativo español y que tengan dificultades para su incorporación, como es el caso de los inmigrantes; y un tercer colectivo formado por personas o grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo o en riesgo de exclusión social.
Cuando finalicen sus estudios, podrán obtener el título de ESO y el título de Grado Básico. El periodo de solicitudes para estos grados básicos dirigidos al colectivo específico de personas con necesidades educativas o formativas especiales y al colectivo de personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral es del 23 al 30 de junio.
El proceso de escolarización para el próximo curso comienza este sábado, 15 de junio hasta el 1 de julio. Se pasa así a a tener un solo un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones y una única lista de espera.
De esta forma, tras la segunda adjudicación, todo el procedimiento de la oferta completa se operará en exclusiva con listas de espera, en las que podrán incluirse las peticiones/solicitudes fuera de plazo que irán por detrás de cualquier solicitud presentada en plazo.