El IES Himilce y el colegio Los Arrayanes se suman al proyecto Aulas Verdes de la Junta

Los centros de Linares obtienen financiación autonómica para hacer sus espacios más saludables y sostenibles

Por:Javier Esturillo
Profesores y alumnos del IES Himilce junto al huerto que tienen en el centro. Foto: IES Himilce

Asfalto y porterías de fútbol. He aquí los comunes denominadores de los patios en la mayoría de centros escolares en Andalucía. Estos espacios, según los expertos, no están adaptados a las consecuencias del cambio climático: ni rastro de sombras, poca vegetación y cero rincones de juego y refugio.

Pero esto está cambiando, ya que la comunidad educativa está de acuerdo en que la presencia de vida verde tiene múltiples beneficios para la salud y el bienestar. Son muchos los que consideran que la simple contemplación de árboles, plantas y flores es estimulante.

Lo saben muy bien en el instituto Himilce. Allí, desde hace tiempo trabajan en iniciativas relacionadas con la naturalización los espacios. Tienen un huerto en el que crecen lechugas, tomates, pimientos… y hasta aloe-vera. Uno de sus últimos proyectos ha sido crear su propio gallinero.

No muy lejos de allí, en el colegio Los Arrayanes también promocionan los lugares verdes que estimulan el aprendizaje de los niños sobre el medio ambiente a través de procesos de transformación y naturalización de la escuela.

Los trabajos de ambas comunidades educativas de Linares no han pasado desapercibido para la Consejería de Desarrollo Educativo que ha aprobado la financiación para hacer sus espacios más saludables y sostenibles mediante Aulas Verdes Abiertas.

Tanto el Himilce como Los Arrayanes han entrado en la convocatoria de ayudas de este proyecto para los cursos 2022/2023 y 2023/2024. El instituto recibirá una subvención de 10.000 euros, mientras que el CEIP ha conseguido 5.000.

Asimismo, han solicitado acogerse a estas ayudas Santa Engracia, Marqueses de Linares, Cástulo, Oretania, Santa Teresa Doctora, Santa Ana y Jaén, pero, de momento, están en la reserva.

Los centros beneficiarios contarán con apoyo y asesoramiento por parte de equipos de profesionales y técnicos especialistas, tanto en renaturalización de espacios, como en el aprovechamiento pedagógico de los mismos. El diseño y desarrollo del proyecto irá acompañado, a su vez, de la formación pedagógica del equipo docente de los centros participantes.

El objetivo no es otro que la transformación de los espacios exteriores de los colegios e institutos en entornos de aprendizaje más sostenibles y saludables con el alumnado como protagonista.

Fotos: IES Himilce

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios