El IES Oretania o cómo alcanzar el éxito educativo a través de la FP

La Junta pone al centro linarense como "un ejemplo de lo que supone la auténtica revolución en la Formación Profesional"

Por:Javier Esturillo
Visita de las autoridades al IES Oretania. Foto: Junta de Andalucía

La Formación Profesional está creciendo en España y en Andalucía. Avanza como vía para la inserción laboral en ciudades como Linares con un elevado desempleo juvenil.

Durante demasiado tiempo, la FP fuera socialmente vista con desdén, cuando no con desprecio. Ahora es una opción que abre, a diferencia del Bachillerato, una vía mucho más rápida al mercado laboral, lo que justifica que este último despierte cada vez menos interés como forma de reengancharse a los estudios de quienes en su momento los abandonaron.

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado, precisamente, el aumento de los ciclos de Formación Profesional en la provincia con el objetivo de mejorar la cualificación de los jóvenes e impulsar su inserción laboral.

Lo ha hecho en su visita al IES Oretania de Linares, en la que ha estado acompañado por su director, José Francisco Fernández; el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y la concejal de Infancia, Familia, Discapacidad y Educación, Rosario Jódar.

Estrella ha afirmado que es «un ejemplo de lo que supone la auténtica revolución en la Formación Profesional que ha impulsado la Junta de Andalucía». «Revolución, porque hacemos una formación a la carta de empresarios, institutos y de ayuntamientos», ha resaltado.

Foto: Junta de Andalucía

En este sentido, ha explicado que el Gobierno autonómico ofrece «la formación que en cada municipio se detecta como una singularidad con una mayor posibilidad de inserción laboral». También ha aludido a la apuesta por la Formación Profesional Dual, que ofrece «al alumnado la posibilidad de aprender trabajando, con la complicidad de casi 1.000 empresas en la provincia que garantizan la inserción laboral de los jóvenes».

Durante esta visita al instituto -que cuenta con 650 estudiantes divididos en 27 unidades y 85 profesores- el delegado ha subrayado el aumento en el número de ciclos formativos en la provincia jiennense. En el curso anterior había 286 y se han incrementado en 20, «llegando a los 306». De este total, 45 se imparten en Linares, ocho de ellos en el IES Oretania.

«No sólo reconocemos y agradecemos a la comunidad educativa su implicación en la implementación de todos los recursos que en Formación Profesional ofrece la Junta de Andalucía, sino que también ponemos en valor esa revolución que facilita que los jóvenes aprendan trabajando y que cada municipio, cada ayuntamiento y cada instituto pueda definir con precisión qué formación necesitan sus jóvenes con el objetivo de lograr una mayor inserción laboral», ha incidido.

El IES Oretania imparte un ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes; uno de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red; un ciclo formativo de Grado Superior de Audiología Protésica; uno de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; otro de Grado Superior de Higiene Bucodental; un curso de especialización de Inteligencia Artificial y Big Data y un ciclo formativo de Grado Básico de Informática de Oficina.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios