El invierno astronómico llega este sábado 21 de diciembre a las 16:03 horas (hora peninsular) con un escenario claramente de esta época del año. El arranque de la nueva estación viene acompañado de borrascas atlánticas, precipitaciones generalizadas y un notable desplome térmico, lo que anticipa unas fiestas navideñas dominadas por el frío y la lluvia, según las primeras previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Linares, el fin de semana está siendo pasado por agua y continuará de la misma manera al menos hasta el martes, jornada en la que no se descartan tormentas. Las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 8 grados, mientras que las mínimas podrían descender hasta los 3 grados.
Por lo que respecta a Nochebuena y Navidad, se presentan como jornadas frías y riesgo de lluvia, principalmente el miércoles 24. De acuerdo con el pronóstico de la Aemet, el termómetro para esos dos días será de máximas de 11 grados y mínimas de entre 1 y 5 grados.
El sábado llegará a la Península un nuevo frente que intensificará la inestabilidad, con chubascos generalizados en buena parte del país. Ante este panorama, las autoridades recomiendan precaución en los desplazamientos y seguir las actualizaciones meteorológicas ante posibles cambios en la evolución del tiempo.