El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén mantiene las medidas cautelares que impiden la celebración del pleno de la moción de censura contra el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino (Ciudadanos). La sesión se ha suspendido de nuevo ante la sorpresa de todos o, al menos, de una parte de la sala.
El nuevo auto del juez, que ha llegado a las once de la mañana, revoca la decisión que tomó el pasado miércoles, tras el recurso presentado por el Partido Popular y Ciudadanos y reconocer haber cometido «un error material manifiesto» cuando acordó el levantamiento de dicha medida.
Será necesario un tercer auto que determine si la medida cautelar sigue o no operativa. Hasta entonces mantendrá el poder el alcalde que ha aclarado que, al igual que la oposición, ha utilizado las herramientas del estado de derecho.
Esta media fue solicitada en su día por el Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Linares para dejar sin efecto la diligencia municipal por la cual se convocaba para el 11 de marzo el citado pleno en el que el socialista Javier Perales debía ser investido como nuevo alcalde en sustitución de Caro-Accino.
Tras la presentación de la moción de censura, Cs acudió a la justicia esgrimiendo la necesidad de aclarar la situación de dos concejales socialistas -Daniel Campos y Javier Palacios- justo antes de que se produjera la votación del pleno de la moción de censura.
Fue el pasado 10 de marzo, un día antes de la celebración del pleno de la moción de censura, cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén aceptó la medida cautelar de suspensión del pleno, medida que ahora levanta permitiendo su celebración.
En el auto emitido el 22 de junio por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo se establecía que el levantamiento de la medida cautelar que impedía celebrar el pleno de la moción de censura «no tendrá ninguna trascendencia» sobre la cuestión penal que se sigue en el Juzgado Mixto número 1 de Linares. Sin embargo, 48 horas después el mismo magistrado cambia su decisión.
Así las cosas, Caro-Accino seguirá como mandatario de la ciudad hasta que se resuelva la causa de manera definitiva. La sesión se ha celebrado con normalidad y sin incidente alguno.
Cabe destacar la presencia de la dirección del Partido Popular y del diputado provincial de Cs, Ildefonso Ruiz, así como simpatizantes de uno y otro lado en un nuevo esperpento de la política local.