El juez ordena el ingreso en prisión del presunto asesino del pequeño Cristian

El detenido, que se ha acogido a su derecho a no declarar, está acusado de los delitos de asesinato, maltrato infantil y violencia de género, entre otros, hasta seis en total

Por:Javier Esturillo
Vehículos de la Guardia Civil aguaran en la puerta de los juzgados de Linares para el traslado del presunto asesino del menor. Foto: Javier Esturillo

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Linares ha ordenado este domingo el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre acusado de matar al hijo de su pareja, de dos años, y herir a su hermano mellizo el pasado jueves en una vivienda de la calle Aurea Galindo. Durante su comparecencia judicial, el detenido se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, de acuerdo con la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Francisco R. D., más conocido como ‘Pakillo’, ha llegado a sede judicial sobre las 9:30 horas rodeado de un amplio despliegue policial para evitar incidentes, ya que en las calles adyacentes se han congregado familiares de la víctima, así como numerosos curiosos. También ha pasado por los juzgados la madre de los pequeños, sensiblemente afectada.

La madre de los pequeños es abrazada por una mujer a la llegada a los juzgados. Foto: Javier Esturillo

Inicialmente, al detenido, que ha estado más de siete horas ante el magistrado, se le atribuyen seis presuntos delitos: uno de asesinato, dos de maltrato infantil, uno de maltrato en el ámbito de la violencia de género, uno de maltrato y violencia habitual, y un último de amenazas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Durante su comparecencia judicial, el detenido se ha acogido a su derecho a no declarar.

El abogado del turno de oficio que asiste a Pakillo han abandonado el tribunal a las dos menos cuarto de la tarde sin querer hacer manifestaciones alguna a los medios de comunicación que esperaban en la calle Cánovas del Castillo, salvo que se ha levantado el secreto de sumario. Pasadas las cuatro de la tarde, el presunto asesino de Cristian seguía en dependencias judiciales a la espera de su traslado a prisión.

Ha sido una mañana tensa, de mucho dolor y de rabia contenida entre los familiares y vecinos de los pequeños Cristian y Yeray, el hermano mellizo que también fue agredido presuntamente por el novio de la madre y que sigue ingresado en el Hospital San Agustín. La Junta de Andalucía se ha hecho cargo de su tutela.

Agentes de la Guardia Civil en la puerta de los Juzgados. Foto: Javier Esturillo

Pakillo ha pasado en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de Linares 72 horas, en las que apenas ha hablado. Vecino del barrio de Arrayanes, el pasado mes de mayo había salido de prisión después de cumplir condena por distintos delitos de robo. Según han manifestado a este periódico personas que lo conocen, prácticamente se encuentra solo; su padre falleció hace un tiempo y solo le queda un par de allegados cercanos que lo han atendido hasta que su díscola vida les llevó a alejarse.

Ahora se enfrenta a un negro futuro que, de concretarse todos los delitos por los que está acusado, pasará un largo tiempo entre rejas. El crimen de Cristian, que un día antes de su muerte, había cumplido los dos años, ha conmocionado profundamente a la localidad. Hoy domingo concluyen los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento de Linares.

Francisco R. D. es conducido por agentes de la Policía Nacional al furgón de la Guardia Civil para su traslado a prisión. Foto: 7TV Linares
5 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios