Buscar

El linarense Curro Coronel transforma la boina en una obra de arte

El artesano criado en Arrayanes vive un renacimiento artístico con una colección de una pieza convertida ahora en tendencia en la industria de la moda

Por:Javier Esturillo
Curro Coronel con una boina de su colección.

Lauren Bacall la convirtió en un icono. Madonna la reivindicó en su versión más canalla. El Che Guevara hizo de ella uno de los elementos clave de su imagen, retratada por Alberto Díaz (Korda) en 1960. En Galicia, Euskadi (txapela) o Andalucía es un complemento que no ha pasado de moda en muchos pueblos.

La boina vive un renacimiento apuntalado por artistas como el linarense Curro Coronel, cuya mente inquieta no para un instante de crear. Las tendencias de la industria de la moda ha coincidido con su decisión de renovar y ampliar el mercado para aprovecharse de la versatilidad de la boina. Eso sí, con su particular toque personal e íntimo que sitúan a esta pieza en otra dimensión.

Como en trabajos anteriores, toma como referencia a escritores, poetas y artistas universales, que, de una manera u otra, ha influenciado su vida. Tanto el sombrero como la boina constituyen prendas con un poder de transformación muy poderoso, tal y como se puede comprobar en sus nuevas colecciones. Sin olvidar nunca, sus raíces andaluzas y mineras.

El artesano linarense ha conseguido crear su seña de identidad. No hay un modelo igual. Todos llevan su sello personal. No en vano, siguen apostando por la manufactura artesanal, empleando las mismas técnicas creativas que le han llevado a la élite en el mundo de los hatter -sombrerero-. 

El perfil de cliente es tan variado que es difícil concretar, pero está claro que Curro Coronel se dirige a un público sin complejos.

Hace un par de años lanzó una colección de joyas inspirada en su familia y en su estilo de vida. Se trata de anillos, pulseras, colgantes y otros abalorios. Esta nueva línea de negocio se suma a sus diseños de sombreros, de camisetas y de boinas, con su marcado estilo ligado a la tierra que lo vio nacer: potente, trasgresor, diferente, atrevido, impactante y, sobre todo, muy auténtico.

Curro Coronel ha vivido en Granada, Londres, Ibiza, Tokio y Barcelona, desde donde se desplaza a cualquier rincón del planeta, siempre acompañado de un palillo, como los mineros. Es amigo personal de otro de los grandes artistas internacionales de Linares, Miguel Ángel Belinchón, ‘Belin’.

Fotos: Facebook/Curro Coronel

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas