Linares sigue atrapada por el duende. Es una mina inagotable de extraordinarios cantaores. Su referente internacional es la multipremiada Carmen Linares, pero en la pirámide de flamencos nacidos en la ciudad aparecen otros nombres excepcionales, como el de Francisco Javier Heredia, que este fin de semana se ha hecho como el Melón de Oro del Festival Internacional de Lo Ferro, celebrado en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco de la localidad murciana.
Francisco Javier Heredia lleva partiéndose el alma y la vida por el cante desde que se subió por primera vez a un escenario, cuando apenas levantaba dos palmos del suelo. Su torrente de voz y su arte sigue conquistando al público no solo en Linares, sino allí donde actúa.
En esta ocasión, ganó en Lo Ferro acompañado al toque por Antonio Carrión, interpretando por soleá, tientos y granaína y media, con una calidad que sorprendió al respetable y que convenció al exigente jurado de la cuadragésima tercera edición.
El pasado año el cantaor linarense se quedó con la miel en los labios. Francisco Javier Heredia se tuvo que conformar con el primer premio del Grupo Cantes Básicos, después una apasionante final que ganó el cordobés Antonio Haya ‘El Jaro’. Solo un mes antes, el de Linares, se había impuesto en el Concurso Membrillo de Oro del municipio cordobés de Puente Genil,
Resto de galardonados en Lo Ferro 2023
El premio “Molino de Lo Ferro” a la ferreña mejor cantada recaló en José Antonio Romero Pérez, de Cádiz, con el toque de Antonio Fernández “El Torero” a su vera. Ferreña, tientos y soleá fueron sus apuestas.
La onubense María Ángeles Cruzado obtuvo el premio de Cantes Básicos; el gaditano Jesús Castilla Rey consiguió el premio de Cantes de Ritmo, y el alicantino Iván Segura Ruiz se alzó con el premio de Cantes procedentes del Fandango.
La noche, además, tuvo como protagonista al Festival “Flamenco On Fire” de Pamplona que, de manos de su director, Arturo Fernández, recogió la Medalla de Oro de Lo Ferro, un galardón que para ellos supone «un honor ya que los premios que te entregan los compañeros son más dignos que los que te entregan otras personas que no están vinculadas a lo que podríamos denominar las fatigas», resume en una nota la organización del Festival de Lo Ferro.