Francisco Javier Heredia Hernández, más conocido como Isco Heredia, sigue deslumbrando en el cante. Este fin de semana ha recibido el premio por tarantas del mítico Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), en su sexagésima tercera edición.
El linarense, que optaba a la Lámpara Minera al mejor cante por taranta, malagueña y soleá, finalmente se lo llevó el triunfo en el palo que mejor conoce y que tantas alegrías le ha reportado en su carrera artística.
Isco Heredia cuenta en su palmarés con el premio Melón de Oro 2023, al cantaor más completo, y su nombre aparece como ganador del Concurso Membrillo de Oro de 2022 y del Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares 2018, entre una larga lista.
La Lámpara Minera, el galardón más importante del Festival Internacional del Cante de las Minas, ha viajado este año a Huelva en la voz de Jesús Corbacho, que se lleva también el de cantes bajoandaluces por su guajira.
En cuanto a El Desplante de baile femenino sale de las fronteras españolas por primera vez para llegar hasta Japón en los tacones de La Yunko. El Filón al mejor instrumentista no guitarrista ha sido para el madrileño José El Marqués, mientras que a Madrid se fue también el ‘Bordón Minero’ al mejor guitarrista, Joni Jiménez.
El Premio Especial del Jurado al mejor artista de acompañamiento fue para Enrique El Extremeño. El jurado ha estado formado por José Manuel Gamboa, Kyoko Shikaze, Manuel Bohórquez, Paco Paredes y Juan José Carrión.
Fotos: Festival Internacional del Cante de las Minas