La noche en la sede del Partido Popular de Linares ha sido larga. Los resultados obtenidos este domingo, 19 de junio, en la ciudad colocan a los populares en la mejor disposición con vistas a las elecciones municipales del próximo año. En el segunda municipio en población de la provincia la formación popular ha obtenido el 46,4% de los votos, supone un incremento de más de 25,4 puntos respecto a los anteriores comicios de 2018.
Por su parte, el PSOE, ganador casi siempre desde los primeros comicios autonómicos, ha sido la opción escogida por el 21,8% de los votantes, mientras que Vox solo ha obtenido el respaldado el 12,9 % del electorado.
El mapa de los diferentes distritos deja claro que el PP es ahora el partido dominante. Los socialistas solo mantienen el tipo en dos zonas periféricas, como Arrayanes y El Cerro, feudos tradicionales del PSOE. En el resto, la victoria popular ha sido incontestable, con victorias en prácticamente todos los colegios electorales.
La ciudadanía no solo ha dado la espalda al partido del puño y de la rosa, sino también a las formaciones de izquierdas, que han conseguido un resultado paupérrimo en relación con anteriores citas electorales. Por Andalucía y Andalucía Adelante apenas han logrado sumar en el municipio.
Quien desaparece del arco político linarense es Ciudadanos, cuya desintegración en la ciudad ya es un hecho. La formación naranja, que sustenta el poder en el equipo de Gobierno, sigue el efecto del resto de la comunidad autónoma, donde no ha logrado representación en la Cámara andaluza.