El pasado mes de junio, Faustino Oro se convertía en el Maestro Internacional más joven de la historia con 10 años, 8 meses y 16 días. Fue en el Torneo de Maestros de Barcelona tras firmar tablas con negras tras 29 movimientos con el chileno Fernando Valenzuela y alcanzar los 6,5 puntos necesarios para lograr la norma que le daba el título. A su edad, Magnus Carlsen ni siquiera aparecía en la clasificación de la Federación Internacional.
Apasionado del fútbol y seguidor del Club Atlético Vélez Sarsfield, es el niño prodigio del ajedrez mundial y disputará el Campeonato Iberoamericano que se celebra en Linares del 25 de septiembre al 1 de octubre.
Nacido en Buenos Aires, cumplirá 11 años el próximo 19 de octubre y ya es la sensación del circuito internacional. Le llaman el ‘Messi’ del ajedrez, máxime después de derrotar a Magnus Carlsen, el quíntuple campeón mundial, en una partida online.
Nadie sabe si Fausto Oro seguirá sus pasos y se convertirá en campeón del mundo, pero pocos dudan de su descomunal talento. En el último año ha jugado contra once grandes maestros y no ha sido derrotado por ninguno. Tres de ellos mordieron el polvo.
Este niño prodigio argentino aprendió a jugar al deporte-ciencia durante la pandemia gracias a la insistencia de su padre, para ocupar el tiempo del confinamiento. Muy rápidamente mostró unas capacidades especiales para este juego, en el que su progreso es asombroso.
Este fenómeno, afincado desde hace unos meses en Badalona (Barcelona), parte con un Elo de 2434 en la décima edición del Iberoamericano. Hasta ahora hay inscritos en el torneo 80 jugadores procedentes de España, Chile, Cuba, Brasil, Colombia, Ecuador, Méjico, Panamá, Uruguay, Bolivia, Portugal, Argentina, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Guinea Ecuatorial y Andorra, entre otros países.
Francisco Vallejo Pons (Menorca, 1982) encabeza la lista seguido del argentino nacionalizado español Alan Pinot (2638 Elo) y del chileno Cristóbal Henríquez (2604 Elo).