Vender el Parque Empresarial Santana para atraer inversiones a Linares. Ese es uno de los propósitos del expedición de la Junta de Andalucía, encabezada por el presidente Juanma Moreno, en su viaje institucional a China.
Como ha venido anunciando este periódico en las últimas semanas, la potencia asiática es uno de los principales aliados para reactivar el sector industrial, y en especial el automovilístico, de la ciudad.
Ya hay un memorándum de entendimiento firmado a tres bandas entre el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento y la multinacional china Desay SV para instalar en Santana una planta de producción que comenzará a funcionar en 2026 y en 2028 será capaz de abastecer al mercado con 1,5 millones de unidades de sistemas de visualización e interacción inteligentes para coches. La previsión es que trabajen en ella unas 300 personas.
También están avanzados los contactos con Hengrui Corporation (HTC), especializada en la producción de componentes para la automoción, y se abordarán posibles acuerdos durante en suelo chino.
A estos nombres se suma ahora, Coronet que quiere fabricar componentes para vehículos eléctricos en Europa. Para hacerlo busca un socio estratégico y Santana «es el mejor», según fuentes de la Administración autonómica desplazadas a China. Sería una nueva incorporación a las inversiones chinas en Andalucía y más en concreto en Linares.
En una reunión con representantes de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), en la que han participado empresas como GMW, Coronet y Santana Motors, el sector ha expuesto al presidente andaluz su «interés por abrir mercados extranjeros, así como sus previsiones de implantación en Europa», según avanzaban desde la Junta.
Moreno ha defendido tres razones por las que la industria automovilística china debe fijarse en la región: la estabilidad institucional y social y la estabilidad jurídica; el liderazgo «claro» en el proceso de transformación de Europa con las energías limpias y el desarrollo logístico de la industria de elaboración de componentes para vehículos.
Además, ha dicho que la comunidad autónoma andaluza es «fuente de materias primas fundamentales» para la creación de vehículos, cuenta con «un potente» ecosistema TIC y destaca por su alto nivel geoestratégico como puerta de Europa, África y puente entre Asia y América, entre otros. Así, el presidente regional ha insistido en cooperar y seguir trabajando en los intereses comunes tanto de Andalucía como de China, postura en la que han coincidido desde la CAAM.