El parque móvil del Ayuntamiento de Linares consumirá 400.000 euros en carburantes los cuatro próximos años, o al menos eso es lo que estipula el contrato firmado el pasado 7 de marzo por la concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, y la empresa Red Española de Servicios (Cepsa), adjudicataria del concurso abierto para el suministro de combustible a vehículos de titularidad municipal.
La licitación, que quedó formalizada y publicada en la web de la Administración local este jueves, recoge un descuento de 9,91 por ciento euro/litro aplicable en el momento de repostaje sobre el PVP publicado en la estación de servicio de la compañía adjudicataria.
Deberá proporcionar gasolinas sin plomo y combustible diésel con bajo contenido de azufre, para que las emisiones contaminantes cumplan con los límites señalados en la Norma Euro VI, de emisiones de gases de contaminación en vehículo ligeros, con el objeto de reducir las emisiones contaminantes y de CO2 a la atmosfera.
El Ayuntamiento abonará este año 83.333,33 euros y 100.000 los tres siguientes ejercicios, quedando para 2026 los 16.666,67 que completan los 400.000 previstos en el contrato (IVA incluido), al que aspiraron, además de Red Española de Servicios, BP Oil España y la linarense Martín López Carburantes (MLC), que obtuvo la peor puntuación.
El inicio de tramitación comenzó a principios del pasado noviembre y se ha cerrado este mes con la firma del contrato, curiosamente suscrito electrónicamente por Noelia Justicia, quien renunció a todas sus responsabilidades municipales el 22 de febrero.
¿Tanta diferencia de precio había entre la plica de MLC y Cepsa o Repsol para no darle ese contrato a un ciudadano de Linares?
Es que las ofertas se rigen por los pliegos administrativos y técnicos. Lo de las adjudicaciones a dedo pasó ya a la historia. Se adjudica a la mejor oferta. Tenga en cuenta que se trata de dinero público. Usted puede elegir echarla más cara si así lo desea. Una administración pública no. Si así fuera seguiríamos en esa España corrupta que ha llenado los bolsillos de no pocos políticos. Así que sea quien sea, el apellido que tenga o de donde sea, bien hecho está.