La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ultima el inicio «inminente» de las obras del Plan Itínere, que servirán para arreglar 40 caminos en 32 municipios de Jaén gracias a una inversión que superará los 13 millones de euros.
La delegada territorial, Soledad Aranda, se ha reunido con los alcaldes de Villanueva del Arzobispo, Gabriel Fajardo; de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, y de Iznatoraf, Pascual Manjón, para perfilar los últimos pasos y establecer la planificación de estas intervenciones.
«Ha sido un encuentro de trabajo en el que hemos ajustado el cronograma y he trasladado a los alcaldes la previsión de que las obras comenzarán este mismo mes de febrero una vez que firmemos el acta de replanteo», ha dicho la delegada. También ha asistido a la reunión personal técnico de la empresa, que ha explicado la ejecución de los trabajos y ha podido resolver las dudas.
Soledad Aranda ha señalado que, en el caso de Villanueva del Arzobispo, representa una inversión que superará los 700.000 euros. Concretamente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado una subvención de 359.489,24 euros para intervenir en el Camino Rural Herrera-Fuenlabrada y otra de 352.901,67 euros para el Camino Cerro Bautista, ambos en Villanueva del Arzobispo, aunque el primero se adentra en el término municipal de Beas de Segura.
Precisamente, el arreglo del Camino Rural Herrera-Fuenlabrada beneficiará a 527 parcelas agrícolas, ya que se trata de una vía que discurre por 9,5 kilómetros, mientras que el de Cerro Bautista hará más fácil el trabajo a los propietarios y trabajadores de 335 parcelas dentro de sus 5,5 kilómetros de longitud.
En este sentido, Soledad Aranda ha señalado que se contempla una inversión de 1,1 millones por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y conlleva inversiones para reparar también el Camino Molino de Don Vicente, que se encuentra en el término municipal de Iznatoraf y el camino Rural Herrera-Fuenlabrada dentro del término municipal de Beas de Segura.
Fotos: Junta de Andalucía