La alcaldesa, Auxi del Olmo, ha convocado pleno extraordinario para este viernes, 9 de enero, a las ocho de la mañana, en el que se debatirá el presupuesto del Ayuntamiento para el presente ejercicio.
La regidora cita a la Corporación solo dos días después de acabar las fiestas y sin apenas tiempo de maniobra para que la oposición presente enmiendas a las cuentas municipales, que ascienden 69,9 millones de euros.
La cifra supone un incremento cercano al 5% respecto al ejercicio anterior, en un contexto marcado, según el concejal de Hacienda, José Luis Roldán, por el esfuerzo de estabilidad financiera y la necesidad de reforzar los servicios públicos locales. Todo ello, «sin aumentar impuestos ni recurrir a la deuda».
En principio, de acuerdo con la votación de la comisión de Hacienda, celebrada hace menos de una semana, las cuentas municipales tienen el rechazo de Vox y previsiblemente del PSOE y de IU, por lo que de mantenerse este resultado, su aprobación dependería de la concejal no adscrita Josefa Pérez, siempre y cuando acuda al pleno. En caso de que no se presente, el voto de calidad de la alcaldesa sería suficiente.
José Luis Roldán defendió en rueda de prensa que se trata de un presupuesto «realista, responsable y se preocupa de las personas, sin aumentar impuestos ni recurrir a la deuda».
Además, añadió que el borrador se ha elaborado «con rigor técnico, con una idea muy clara: garantizar los servicios públicos, reforzar la cohesión social y la actividad de la ciudad mediante inversiones útiles y ejecutables».
Desde su punto de vista, son unas cuentas que siguen la senda de la recuperación económica de la ciudad «sin deuda ni subida de impuestos». «Un presupuesto que protege a las personas, mejora la ciudad y garantiza la tan necesitada, en estos tiempos, estabilidad», dijo.