El Partido Popular de Andalucía afrontará las elecciones municipales del 28 de mayo con seis caras nuevas entre los ocho candidatos a las alcaldías de las capitales respecto a los comicios que se celebraron hace cuatro años.
Tres mujeres y cinco hombres estarán al frente de las candidaturas en las capitales. Los dos únicos candidatos que repetirán serán los actuales alcaldes de Córdoba, José María Bellido, y de Málaga, Francisco de la Torre.
Todos ellos han sido presentados por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz. Así, uno a uno han ido apareciendo en el escenario: Marifrán Carazo por Granada; José Luis Sanz por Sevilla; Bruno García por Cádiz, María del Mar Vázquez Agüero por Almería; Francisco de la Torre por Málaga, a Pilar Miranda por Huelva y a José Agustín González Romo por Jaén.
Con esta puesta de largo, Moreno termina de deshojar la margarita en las ocho capitales y tiene prácticamente definido el mapa de aspirantes en los municipios mayores de 50.000 habitantes, a excepción de Linares, donde todavía no hay nada oficial, pero se da por hecho de que el presidente de la Junta finalmente avalará la propuesta de la dirección provincial de Auxi del Olmo., a pesar de las presiones que sigue recibiendo de independientes que se postulan como alcaldables sin respaldo alguno de la militancia.
Está siendo, cualquier caso, un lento y a veces frustrante proceso para un municipio clave, donde el objetivo principal pasa por tratar de arrebatar la Alcaldía a la izquierda y contribuir en la conquista de la Diputación.
En lo que concierne a los grandes municipios, el PP autonómico tiene claro que María José García-Pelayo será la candidata en Jerez de la Frontera; Ángeles Muñoz en Marbella; José Ignacio Landaluce en Algeciras; Susana González en La Línea de la Concepción; Gabriel Amat en Roquetas de Mar; María José de Alba en San Fernando; Margarita del Cid en Torremolinos; Ana Mula en Fuengirola; José María García Urbano en Estepona; Luisa García Chamorro en Motril y Francisco Salado en Rincón de la Victoria, entre otros.