La recuperación del pasado minero e industrial de Linares es una de las grandes asignaturas pendientes de la Administración local. La inclusión del complejo de La Tortilla en la Lista Roja del Patrimonio ha sido un serio aviso de la gravísima situación en la que se encuentra la cuenca minera debido a los saqueos, el vandalismo y la negligencia en la gestión pública y privada.
La concejal del ramo, Ángeles Isac (Partido Popular), ha conseguido que el presupuesto municipal de 2022, que está en plena fase de negociación con el resto de grupos municipales antes de su revisión en la Comisión de Economía y Hacienda, contemple una cantidad para avanzar en la puesta en valor de la mina visitable de Los Lores.
La cantidad es pequeña, solo 16.000 euros, pero permitirá al departamento de Patrimonio Histórico afrontar los gastos por distintos conceptos, como permisos, informes y demás estudios acumulados que comienzan a ordenarse para actuar, de nuevo, es esta joya del patrimonio minero local.
Ángeles Isac ha mediado con todas las administraciones que tienen competencia en este entorno protegido histórico y medioambientalmente, en concreto, varias consejerías, Ayuntamiento, Diputación y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para desbloquear el proyecto de un «importante calado turístico» para la ciudad.
«Vamos a intervenir de forma inmediata en ese estudio arqueológico que posibilitará que todas las intervenciones posteriores se puedan realizar. También están encargados los estudios medioambientales», avanza la edil.
Asimismo, destaca la intensa labor de investigación realizada por su área para elaborar informes sobre los emplazamientos minero-metalúrgicos para enviarlos a la Junta, al mismo tiempo que se ha recopilado información para futuras exposiciones y conferencias.