La «crítica» situación de Linares y su comarca ha llegado de nuevo a la Cámara Alta en forma de reclamación del Grupo Popular. En un escrito, el senador por Jaén, Javier Márquez, solicita al Gobierno que movilice recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conocidos como fondos Netx Generation, para atender las necesidades de la ciudad.
Márquez recuerda que el Consejo de Ministros ha aprobado la adenda a final de año, que incluye inversiones y reformas adicionales para movilizar el total de las transferencias y préstamos asignados por Europa a España hasta 2026. «Estos recursos -añade- están enfocados en impulsar la industrialización y autonomía estratégica del país para responder a los retos geopolíticos actuales y futuros».
En este punto, advierte que la situación económica e industrial de Linares es «especialmente crítica», debido al cierre de la fábrica automovilística de Santana, lo que «ha provocado una alarmante despoblación, especialmente de talento juvenil». Por esta razón, ha exigido conocer «los planes del Gobierno de España para Linares en cuanto a las inversiones previstas y aprobadas con el citado plan».
No en vano, en su opinión, «es importante que se destinen recursos para apoyar a Linares en su recuperación económica e industrial, y atraer y retener talento joven».
Por ello, solicita al Ejecutivo de Pedro Sánchez que trabaje de «manera colaborativa con las autoridades locales para desarrollar estrategias que beneficien a la ciudad y sus habitantes». «Solo así podremos garantizar una recuperación sostenible y un futuro próspero para Linares», remata.