Buscar

El PP de Jaén pide al Gobierno que «rectifique» su mapa de autobuses

Los populares dicen que nace "sin consenso ni diálogo" y entienden que "desmantela el servicio de autobús en la provincia"

Por:Redacción
Estación de autobuses de Jaén capital.

El PP de Jaén pide la retirada del nuevo mapa concesional de transporte por carretera planteado por el Gobierno de España «sin consenso ni diálogo» y rectifique los criterios utilizados al entender que «desmantela el servicio de autobús en la provincia».

El grupo ‘popular’ en la Diputación llevará esta solicitud vía moción al próximo pleno, según ha anunciado este miércoles su portavoz, Miguel Contreras. Ha recordado que la ‘Agenda Estratégica 2019-2024’ recoge entre sus prioridades cerrar brechas en las redes de todo tipo de transporte incluyendo medidas para el desarrollo del transporte de viajeros en autobús.

Sin embargo, el nuevo mapa concesional «no solo entra en clara contradicción con Europa sino que, además, en lugar de cerrar la brecha la abre». «Sobre todo en provincias como Jaén que, una vez más, vuelve a ser la más perjudicada por Pedro Sánchez», ha lamentado. Al hilo, ha señalado que «propone reducir significativamente la capacidad de movilidad» en Jaén y Andalucía, ya de por sí condicionada por su extensión y dispersión geográfica.

Contreras ha apuntado que, con el modelo estatal, «28 municipios de la provincia de Jaén dejarían de tener parada de autobús», en lugares como Quesada, Pozo Alcón, Castellar, Orcera, Chiclana, Sorihuela o Torres de Albanchez, y se «penalizará la movilidad de más de 87.900 jiennenses».

Ha agregado que en Andalucía se verían afectadas 83 localidades que suman 367.000 habitantes y una demanda de 35.500 viajeros. Además, «se perderían también 2.304 relaciones con otras comunidades autónomas, dificultando las comunicaciones de más de 125.000 viajeros, y 416 relaciones intercomunitarias con una demanda de más de 449.000 usuarios».

Por ello, el PP demanda con la citada moción que el Gobierno paralice un modelo que «abandona» a las zonas rurales y «resta derechos» a los vecinos de estos pueblos de interior, a los que «desentiende y no ofrece respuesta ni soluciones a la despoblación».

Contreras ha considerado que el Ejecutivo central «no ha tenido en cuenta ni el interés público ni el social, ni la vertebración territorial» y lo que ha hecho es «priorizar la rentabilidad económica y la planificación de los desplazamientos urbanos y metropolitanos en detrimento de las zonas rurales».

Así las cosas y tras afear que «el PSOE insiste en desmantelar los servicios de la provincia de Jaén, ha confiado en que la moción salga adelante para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a retirar el nuevo mapa concesional y debatir uno nuevo «contando con las partes interesadas, a las que se ha obviado por completo».

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas