Buscar

El primer semestre del año se cierra con dos motoristas fallecidos en las carreteras de la provincia

La Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará este verano su atención sobre uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras, los motoristas

Por:Redacción
Accidente mortal de un motorista ocurrido en Jaén capital el pasado mes de mayo. Foto: Hora Jaén

El primer semestre del año se ha cerrado con dos motoristas fallecidos en accidente en las carreteras de la provincia de Jaén. Se trata del mismo número de víctimas mortales en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el conjunto de Andalucía esta cifra se eleva hasta 28 motoristas que han perdido la vida en accidente durante el primer semestre del año.

Ante esta realidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará este verano su atención sobre uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras, los motoristas. Con el lema ‘La carretera no es un circuito de carreras. Recuerda: lo importante es regresar’, la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil iniciarán este mes en Andalucía una campaña de información destinada a los motoristas a través de controles preventivos específicos destinados a velar por el cumplimiento de las normas circulación.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha indicado que «el buen clima y el aumento de viajes debido al inicio de las vacaciones incrementan notablemente el tráfico en las carreteras». Por ello, resulta «crucial que todos los conductores, especialmente los motoristas, que son los más vulnerables, conduzcan con extrema precaución».

Igualmente, Fernández ha enfatizado la importancia de reforzar la concienciación sobre la seguridad vial para salvar vidas. Así, en los controles se les informará y entregará material informativo con consejos, como revisar los elementos de seguridad de la motocicleta; estar siempre atento a la conducción, adaptando la velocidad a las condiciones ambientales, de la vía y del tráfico, así como señalizar las maniobras, evitar la rutina y, en caso de accidente, colocarse en un lugar seguro.

Respecto a las obligaciones, la DGT recuerda que desde este año en carretera es obligatorio el uso de un casco integral y de guantes homologados para reducir en la medida de lo posible las consecuencias en caso de accidente.

Según el balance de la DGT correspondiente al periodo entre enero y junio de 2024, los fallecidos en motocicleta se han duplicado respecto a 2023, pasado de 14 a 28, lo que ha llevado a adoptar estas medidas específicas, además de a intensificar los controles preventivos de consumo de alcohol y drogas en las carreteras de Andalucía con carácter general para todos los usuarios.

La campaña que comienza este mes es una de las planificadas para este verano por la DGT para reducir la siniestralidad vial, que en el primer semestre del año ha registrado un total de 97 siniestros mortales con 109 fallecidos, 40 más que en el mismo período de 2023.

Esta siniestralidad se ha producido en un contexto de mayor número de desplazamientos (+4,3%). Concretamente se han contabilizado en Andalucía, de enero a junio, 41,5 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 39,7 millones de 2023. En lo que respecta a la provincia de Jaén la siniestralidad se ha producido igualmente en un mayor número de desplazamientos, produciéndose durante el primer semestre de 2024 un total de 2.075.000 frente a los 1.985.775 desplazamientos del mismo periodo de 2023.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas