La dirección del PSOE de Linares, la segunda agrupación más numerosa de la provincia, apuesta por la convocatoria de primarias para elegir al candidato a la Alcaldía. Su secretario general, Javier Perales, propondrá, en septiembre, a la asamblea del partido abrir un proceso para que sea la militancia la que decida quién será el cabeza de lista en las municipales de la próxima primavera.
Aunque el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, avanzó que los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes tendrán «todo el respaldo del partido» para que se presenten como candidatos, Perales, según ha podido saber este periódico de fuentes de su equipo, «no tiene problema alguno a someterse a unas primarias, si así lo decide la asamblea».
De este modo, se deja la puerta abierta a la posibilidad de que «otros compañeros o compañeras» puedan disputar a Javier Perales la carrera por la Alcaldía de Linares. «Es la muestra más palpable de la democracia interna de este partido», añaden las mismas fuentes.
Pese a la posibilidad de la celebración de primarias, lo cierto es que en el seno de la organización, a día de hoy, pocos discuten el liderazgo del secretario general. De hecho, nadie se ha postulado públicamente como rival, aunque suenen nombres como el de Ana Cobo, exdelegada del Gobierno andaluz en Jaén y, en la actualidad, directora del Parque Científico y Tecnológico Geolit.
Ni siquiera la dirección provincial ha mostrado, de momento, interés en promover un candidato alternativo a Javier Perales, consciente de que sería abrir una fractura innecesaria después de lo «duro» que ha sido recomponer a la agrupación para que pueda competir con garantías en los comicios locales de 2023.
Calendario
El Comité Federal del PSOE dio luz verde el pasado 23 de julio al calendario de primarias para las elecciones municipales del próximo año, de modo que el 11 de diciembre estarán elegidos todos los candidatos de localidades de más de 20.000 habitantes, y el 28 de enero del 2023 tendrán que ser ratificados por el mayor órgano entre congresos del partido.
Será el 20 de septiembre la fecha máxima para que todas las personas que se quieran presentar para optar a dichas primarias en municipios de más de 20.000 habitantes formalicen su candidatura, que se votarán el próximo 9 de octubre.
Tras estas fechas, se abrirá una segunda ventana para que se presenten candidatos hasta el 20 de noviembre, que se votarán definitivamente el 11 de diciembre, quedando definitivamente ya las candidaturas configuradas después de este día.