El PSOE no está del todo conforme con las explicaciones dadas desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sobre el futuro de los usuarios y trabajadores de la Residencia para Personas Gravemente Afectadas Zaytum de Linares.
Por tal motivo, ha presentado una batería de preguntas para que la Junta aclare cuáles son sus planes, puesto que, según el parlamentario socialista, Víctor Torres, la reubicación «se ha hecho de espaldas a usuarios y trabajadores».
“Nos genera dudas y preocupación, porque no hay fecha cierta de inicio de obras. Sin embargo, a partir de mañana -por este jueves- no quedará prácticamente ningún usuario en la residencia y por tanto ocurrirá lo mismo con los trabajadores, que serán reubicados en otras poblaciones y en otros centros de la Delegación Territorial”, apuntó Torres, quien recordó que estamos hablando de 100 empleos públicos en la ciudad de Linares.
El diputado autonómico realizó estas declaraciones después de reunirse con representantes de los trabajadores, en presencia del secretario general del PSOE de Linares, Javier Perales, y mientras la Junta anunciaba, a través de un comunicado, la licitación las obras para la reforma integral del centro, por más de 8,5 millones de euros. El anuncio se ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 11 de abril de 2024, según ha informado el Gobierno andaluz.
Objeto del contrato
El objeto del contrato, -que está financiado con cargo a fondos europeos y tiene un plazo de ejecución de 18 meses-, es la remodelación, modernización y adaptación del actual servicio residencial para cuidados de larga duración para personas con discapacidad que, por sus necesidades especiales, no pueden seguir en su domicilio.
Igualmente, se plantea la prestación de nuevos servicios, incorporando una unidad de día, viviendas tuteladas y poniendo en servicio la piscina existente, en la que se puedan desarrollar actividades terapéuticas.
Con esta intervención, se proponen mejoras en los accesos, en la seguridad pasiva en caso de incendios, en la evacuación vertical del edificio, en la seguridad de utilización, de funcionalidad, así como en las conexiones de los diferentes volúmenes edificados, en eficiencia energética y en técnicas constructivas y de accesibilidad.
El contrato lleva también aparejada la tramitación del correspondiente a los servicios técnicos complementarios a las obras, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el 4 de abril. Se trata del proyecto de dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud por un importe de 475.800 euros.