El PSOE se ha marcado como objetivo que las seis ciudades mayores de 20.000 habitantes en la provincia de Jaén «tengan gobiernos socialistas» en 2027. En la actualidad, el PSOE gobierna en Jaén, Úbeda y Martos, mientras que Linares, Andújar y Alcalá la Real están gobernadas por el PP.
El secretario de Ciudades del PSOE, Javier Ayala, ha mantenido este viernes una reunión en Linares con las agrupaciones Socialistas de los municipios mayores de 20.000 habitantes para «dar un impulso a la estrategia para conseguir los seis ayuntamientos y que estas ciudades tengan gobiernos socialistas» en el año 2027.
Ayala ha destacado la «importancia socialista» que tiene la provincia de Jaén y señaló que el PSOE trabaja en el diseño de la estrategia para «entre todos, conseguir estos municipios de más de 20.000 habitantes y que Jaén sea próximamente más socialista si cabe».
Ha apuntado que el PSOE es «un partido fundamentalmente municipalista» y que hay que «reforzar esa base». Ha añadido que antes de las elecciones municipales habrá que prepararse para las elecciones andaluzas y ahí ha apuntado que llama la atención «la falta de apuesta por los servicios públicos y el recorte presupuestario provocado por Juanma Moreno».
Ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Cazorla, donde se han llevado el centro de salud «a más de dos kilómetros del casco urbano», lo que, en su opinión, evidencia la «falta de sensibilidad de un presidente de la Junta que ha desconectado de la ciudadanía» y que «está más preocupado de su imagen que de las necesidades de los andaluces».


Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, ha defendido que el PSOE cuenta con «los mejores equipos, los mejores líderes para estas ciudades y el mejor proyecto político para defender el interés general de la gente».
Ha subrayado que en Jaén, Úbeda y Martos, hay ayuntamientos socialistas con gobiernos «sólidos y fuertes, pegados a la ciudadanía y con proyectos importantes». Por eso, ha apelado a «conseguir Andújar, Alcalá la Real y Linares». En el caso de esta última ciudad, ha dicho que el Gobierno de España y la Diputación «están apostando claramente por ella» ya que «los principales proyectos de esta ciudad tienen el sello socialista».
Así las cosas, ha defendido que Linares «necesita un Gobierno municipal comprometido con la gente, pegado al territorio, con proyectos clave y que reivindique ante la Junta proyectos transformadores».
Latorre ha planteado que el proyecto socialista tiene «su piedra angular» en el municipalismo y ha puesto sobre la mesa que el PSOE tiene 49 alcaldes y alcaldesas socialistas en la provincia, 510 concejales y concejalas, y que gobierna para más de la mitad de la población. «A pesar de ello, no nos conformamos y queremos más», ha dicho Latorre.
Por último, el secretario general del PSOE de Linares, Javier Perales, ha planteado que «es importante que Linares siga avanzando» y ha resaltado que «está claro que el Gobierno de España está apostando por Linares», mencionando la instalación de Escribano o el contrato de 82 millones con Sicnova.
A ello, le ha sumado los planes intensivos de empleo de la Diputación, que han llevado siete millones a Linares y han generado 448 empleos, plan que vuelve a reeditarse este año con otros tres millones. «Tenemos ideas, estrategias y oportunidades», ha concluido Perales.