El puerto seco de Linares sigue atrapado en la política y olvidado en el terreno

Casi veinte años después de su anuncio oficial, la infraestructura duerme el sueño de los justos mientras otras áreas logísticas andaluzas, como la de Antequera, avanzan con paso firme

Por:Javier Esturillo
Terrenos donde se debería de levantar el puerto seco de Linares.

El 23 de noviembre de 2006, el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía recogía una pregunta formulada por el entonces diputado del Grupo Popular Jorge Ramos a la consejera de Obras Públicas y Transportes, la linarense Concepción Gutiérrez (PSOE), sobre la construcción del Centro de Transportes de Mercancías de Bailén.

En su respuesta, la consejera recordaba que la infraestructura formaba parte del nodo logístico Puerta de Andalucía, integrado por las actuaciones previstas en Andújar, Bailén y Linares. Apenas dos meses antes, el 4 de septiembre de 2006, el secretario general de Ordenación del Territorio y Urbanismo había acordado la reserva de los terrenos para lo que se denominaría puerto seco de Linares.

Era una reivindicación impulsada con insistencia por el entonces alcalde, Juan Fernández, que defendía la “privilegiada situación estratégica” de la comarca en el tráfico terrestre de mercancías y su conexión con la red ferroviaria.

Promesas reiteradas

“Próximamente”, “en unas semanas”, “en breve”. Son expresiones que se han repetido durante casi dos décadas en boca de distintos responsables de la Junta de Andalucía, tanto bajo gobiernos del PSOE como del PP, para referirse a una infraestructura llamada a “generar riqueza, progreso y empleo” en Linares.

Sin embargo, los terrenos adquiridos por el Gobierno andaluz para la implantación del puerto seco continúan sin urbanizar y sin actividad. El proyecto permanece sobre la mesa de los responsables autonómicos, como lo estuvo en anteriores etapas políticas, pero sin culminar su tramitación ni iniciar su ejecución material.

El área logística está prevista en el término municipal de Linares, delimitada al este por la línea ferroviaria Sevilla-Madrid y al sur por la autovía A-32 (Linares-Albacete). Su ubicación pretende aprovechar la conexión ferroviaria con los puertos andaluces, las principales áreas metropolitanas, el norte peninsular y las redes transeuropeas de transporte. Sobre el papel, reúne condiciones competitivas evidentes. En la práctica, sigue en fase administrativa.

Mociones y anuncios

En marzo de 2023, el pleno de la Diputación Provincial aprobó la enésima una moción de apoyo al puerto seco. La iniciativa instaba a la Junta de Andalucía a agilizar los trámites pendientes, los proyectos de actuación, los estudios ambientales y la declaración de interés autonómico. La propuesta, presentada por el PSOE, contó con el respaldo del PP y la abstención de Ciudadanos.

La cronología del proyecto está jalonada de acuerdos institucionales y anuncios de inversión. El 17 de noviembre de 2007, la Junta suscribió un protocolo para el desarrollo del Área Logística Puerta de Andalucía. Entonces se hablaba de una inversión estimada de 51,6 millones de euros y de la creación de unos 4.200 empleos a pleno rendimiento.

En marzo de 2009 se aprobó el plan funcional del centro de transporte de mercancías de interés autonómico de Linares, iniciándose el procedimiento para su promoción. La crisis económica y la caída de la demanda logística durante el periodo 2007-2013 llevaron a reprogramar la actuación.

En octubre de 2017 concluyeron los trabajos técnicos necesarios para iniciar la tramitación del proyecto de actuación. Cuatro años después, ya con el Partido Popular al frente de la Junta, la Consejería competente sacó a licitación el proyecto de actuación y el estudio ambiental estratégico del área logística de Linares.

Desde entonces, las comunicaciones oficiales insisten en que se continúa trabajando en el desarrollo del proyecto y en el supuesto interés privado por su implantación. Mientras tanto, otras áreas logísticas andaluzas han avanzado con mayor rapidez. El caso más evidente es el de Antequera, convertido en nudo estratégico de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo y posicionado como uno de los principales polos logísticos del sur de España.

Casi veinte años después de su anuncio formal, el puerto seco de Linares sigue siendo una promesa pendiente, sostenida por acuerdos plenarios, declaraciones institucionales y previsiones de impacto económico que aún no han pasado del papel al terreno.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios