La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y Nuestra Señora de los Dolores de Linares liberará el próximo Jueves Santo, durante su estación de penitencia, a un preso. El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 5 de abri,, un Real Decreto por el que se le concede un indulto especial con motivo de la celebración de la Semana Santa a un recluso cuyas iniciales son F.G.C.
Según informa la hermandad en una nota, el reo cumple condena en el Centro Penitenciario de Jaén y, tras esta decisión, podrá iniciar una «nueva etapa en su vida» con el apoyo de la cofradía. De este modo, El Rescate recupera una tradición que quedó suspendida debido a la pandemia.
La medida se ha acordado con todos los informes favorables y según la legislación vigente aplicable a los indultos, «por concurrir razones de justicia, equidad o utilidad pública», según reza la nota de prensa enviada por la hermandad.
El Rescate recuperó esta tradición en la Semana Santa en 2012 después de 45 años sin poder hacerlo, debido a que cerró la prisión de Partido Judicial que había en la ciudad, hoy convertida en un museo.
El Rescate forma parte de la Confraternidad de Hermandades Trinitarias, vinculadas a una orden que entre sus principios tiene la redención de cautivos. Liberación del reo aparece ya en los estatutos fundacionales de la cofradía, en 1897.