El Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén ha incorporado seis nuevos retinógrafos de precisión en el Hospital San Agustín de Linares y centros de Atención Primaria.
Estos equipos, a los que se han destinado algo más de 127.000 euros, «son capaces de realizar un examen rápido de la retina, con tecnología confocal, centrando la luz donde corresponde y eliminando la dispersión». Además, «aportan calidad a la imagen y consiguen, además, una gama de colores real, que facilita un examen eficiente con las menores molestias para el paciente».
Así lo ha indicado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, que ha visitado el hospital linarense, junto a su equipo directivo y la gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, Belén Martínez.
Se trata de dispositivos de alta precisión, capaces de captar una imagen del ojo en color real. Son robotizados, de manera que el enfoque y la captura se encuentran totalmente automatizados, lo que permite obtener una imagen de alta resolución del fondo de ojo con máxima definición.
En este sentido, la delegada ha señalado que «el modo completamente automático puede ser operado incluso por un profesional que se esté iniciando en su uso, ya que la alineación, el enfoque, el disparo y el movimiento entre el ojo derecho y el izquierdo se hace automáticamente».
González ha destacado otra de las ventajas de estos equipos como es el hecho de que «puedan captar imágenes de gran calidad incluso cuando las pupilas del paciente son especialmente estrechas». Así, consiguen !fotografiar con precisión hasta una pupila de 3,3 milímetros, lo que, sin lugar a dudas, facilita el estudio para un correcto diagnóstico».
La delegada territorial ha valorado que la puesta en marcha de estos dispositivos «viene a reforzar el compromiso del Servicio Andaluz de Salud por implantar equipos y actividades multidisciplinares».
«Por ejemplo, en el circuito de actuación del Plan Integral de Diabetes se contempla la toma de imágenes en consulta de Enfermería de Atención Primaria, su interpretación por el médico de Familia y su derivación posterior al especialista en Oftalmología en el Hospital, si se producen hallazgos patológicos», ha comentado.
Al respecto, ha añadido que esta colaboración se enmarca en una línea estratégica para el SAS: la apuesta por una sanidad integral y eficiente, considerando prioritario poder facilitar la cobertura del cribado y el inmediato seguimiento de las lesiones de la retina en los pacientes diabéticos, mediante la exploración periódica del fondo de ojo, con una periodicidad, al menos, trienal».