El Santana Aníbal dejará de ser el todoterreno de referencia del Ejército español

El Ministerio de Defensa inicia los trámites para sustituir el vehículo fabricado en Linares por otros modelos más modernos

Por:Javier Esturillo
Uno de los modelos de Santana incorporados al Ejército de Tierra.

La división militar del Santana Aníbal pasará a la historia como vehículo todoterreno oficial del Ejército de Tierra después de más de veinte años de servicio en distintas unidades. El Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para sustituir el modelo fabricado en Linares por otros más modernos.

Así lo anuncia en la revista oficial que edita el Ejército de Tierra que, en su número de enero y febrero, avanza los objetivos para este 2022, entre los que se encuentra el comienzo de los «hitos documentales que marca el proceso de obtención de materiales para la reposición de la familia de todoterrenos de una tonelada de carga, Aníbal Santana y Nissan», recoge en la página 34 de la citada publicación.

Este anuncio coincide con el undécimo aniversario del cierre definitivo de la factoría automovilística linarense. De hecho, lo único que quedaba que recordaba a Santana era, precisamente, el Aníbal militar, del que se produjeron unas de dos mil unidades a principios de este siglo.

El Santana Aníbal se presentó en 2002. Era uno de los últimos esfuerzos de la Junta de Andalucía por reflotar una compañía en caída libre. La idea es que absorbiera la demanda de todoterrenos rurales del Land Rover hecho en Linares, además de colocarlo en concursos públicos.

Para entonces el Gobierno andaluz había invertido decenas de millones de euros del ICO (Instituto de Crédito Oficial) en el desarrollo del Aníbal, que básicamente era el Santana 2500 con un motor Iveco de 2800 cc, inyección directa por raíl común y 125 CV.

Con las ventas del Aníbal en su primer año en mínimos, llegó en 2003 la convocatoria del Ejército para la compra de 750 unidades de un vehículo ligero. Dos contendientes parecían los más destacados: por un lado, Santana Motor y, por el otro, Urovesa, una empresa gallega que fabricaba el Vamtac, una suerte de Hummer español.

La verdadera ventaja de la empresa de Linares no era técnica, ni económica, sino política. Por entonces, la Xunta de Galicia estaba presidida por Manuel Fraga, mientras que la Junta estaba encabezada por Manuel Chaves y, casualmente, al frente del Ministerio de Defensa estaba otro de los barones del PSOE desde los años 90: José Bono. En aquella época, el rumor era que había llamadas cada día desde Sevilla a Madrid para preguntar por ‘el asunto’.

Con todo, Santana se quedó con el concurso y comenzó la fabricación en serie de la división militar. Y, en 2005, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió crear la Unidad Militar de Emergencias del Ejército Español. Entre los vehículos de los que se dotó a la UME desde el inicio había 225 unidades del Santana Aníbal. En la actualidad, quedan algo menos de 1.000 unidades operativas en el Ejército que serán sustituidas.

Fotos: Ejército de Tierra y Ministerio de Defensa

3 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios