El séptimo equipo más joven de la Liga

La medida de edad del Linares se sitúa en los 25,2 años, a pesar de contar con ocho jugador por debajo de los 23

Por:Javier Esturillo
Infografía: El Nuevo Observador

Uno de los achaques que la afición pone a la planificación de la plantilla para la curso 23/23 es la falta de jugadores curtidos, con una larga trayectoria en el fútbol, que sepa convivir con la presión en momentos determinados de la competición.

El Linares representa la combinación entre experiencia y juventud. Tiene profesionales ya hechos, como Hugo Díaz (35 años); Rodri (34); Tano (33); Mawi Sánchez (30): Samu Corral (31) o Fran Valera (28), y luego una larga lista de futbolistas en plena formación, desde el juvenil Carrillo (18 años) hasta Rafa Llorente (20), Fran Ortuño (20), Alberto Moreno (21); Javi Rentero (22); Lucas Suárez (22), Berlanga (22) y Teddy (23).

La edad en el mundo del fútbol, a veces, no quiere decir nada. Ejemplos no faltan de jóvenes como Fermín, que a sus 20 años ya ha debutado en Liga con el FC Barcelona, después de demostrar su calidad en el conjunto azulillo. También, en el Linares, ha habido jugadores que han sobrepasado la barrera de los 40 a un nivel altísimo, como Francisco Pérez Pérez, Chico.

Sesión de entrenamiento del Linares en el anexo de Linarejos. Foto: Linares Deportivo

El fútbol profesional va demasiado deprisa y las distancias por la fecha de nacimiento se han acortado, gracias a la preparación física y a la capacidad competitiva de cada deportista. Hay menores que juegan a un gran rendimiento en equipos punteros de la Primera Federación.

En el caso del Grupo II, el Linares ocupa el séptimo puesto de la clasificación de equipos más jóvenes, que encabeza, como es obvio, los tres filiales: el Real Madrid Castilla, el Atlético Madrid B y el Recreativo de Granada. Llama la atención ver al Málaga con una media de edad que no supera los 25 años, según los datos del portal alemán Transfermarkt.

Los más veteranos

Por el otro lado del cuadro, aparece el Real Murcia, con la plantilla más veterana, con una media de 27,7 años. No en vano, cuenta en sus filas con un ramillete de futbolistas de 35 o más años, como Ángel Montoro, Tomás Pina o Pedro León, a los que se suman otros treintañeros con muchos kilómetros recorridos en los campos de fútbol: José Ruiz, Manu García, Marcos Mauro, Alberto González, Iker Guarrotxena o Mario Sánchez.

El Recreativo, el Alcoyano y el San Fernando CD son otros de los clubes en los que pesa más la experiencia que la juventud. Quizá por esa apuesta de los directores deportivos por jugadores que conocen la categoría o bien acumulan muchos minutos en sus botas. El Linares está dentro de la media del Grupo II que se sitúa en los 25,5 años, de acuerdo siempre con Transfermarkt.  

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios