La conexión por carretera entre el municipio de Lupión y la Estación de Linares-Baeza ha quedado interrumpida de forma drástica. El Ayuntamiento de Lupión ha emitido una alerta urgente tras el colapso de la vía JV-3043 a su paso por el término municipal de Ibros, donde el firme se ha hundido por completo, dejando el trazado totalmente intransitable para cualquier tipo de vehículo.
Ante la gravedad del suceso, las autoridades de ambas poblaciones han decretado la prohibición total de la circulación en este tramo. Se advierte de una situación de peligro extremo, por lo que se hace un llamamiento encarecido a los vecinos, conductores y usuarios habituales para que no se acerquen a la zona afectada bajo ningún concepto. El riesgo de accidentes es elevado debido a la inestabilidad del terreno.
Desde los dos consistorios se solicita a la población evitar el área y planificar sus desplazamientos utilizando rutas alternativas hasta nuevo aviso. Actualmente, los servicios de emergencia y técnicos competentes ya se encuentran en el lugar evaluando la magnitud de los daños materiales y coordinando las medidas de seguridad necesarias para estabilizar la zona.




Carretera de La Enira
La situación también es preocupante en la carretera de La Enira que conecta con el polígono industrial de la Estación. Las intensas lluvias y el deficiente drenaje han provocado que el paso bajo el puente se encuentre totalmente inundado, con grandes balsas de agua que impiden el tránsito normal de vehículos y transportes de mercancías.
El fuerte temporal ha puesto de manifiesto el deterioro extremo y abandono en el que se encuentra la entrada a esta importante zona industrial, donde se ubican empresas tan importantes como Sonae Arauco y Linares Biodiésel Technology (Libitec) que soportan, a diario, un flujo de tráfico pesado muy importante.
La degradación del firme en este punto neurálgico para el transporte de mercancías es absoluta. La capa de rodadura se ha transformado en un camino de grava y baches que pone en riesgo la integridad mecánica de los camiones y turismos que intentan acceder a las naves industriales.
Fotos: Javier Esturillo