El tercer mejor mural del mundo de diciembre de 2025 se puede ver en Linares

'La Diosa del Olivo', del artista jerezano Cosa V, forma parte de la última edición del Festival Arte Urbano y se ubica en una fachada de la calle General Torrijos

Por:Javier Esturillo
'La Diosa del Olivo', de Cosa V, se localiza en una fachada de la calle General Torrijos con calle Bailén. Foto: Fran Castro (Cosa V)

‘La Diosa del Olivo’, una obra del artista jerezano Fran Castro, más conocido por su alter ego Cosa V, ha quedado en tercera posición de las votaciones de la plataforma del Street Art Cities para elegir el mejor mural del mundo del pasado diciembre. La ganadora del concurso ha sido ‘Sembrando Paz’, de los mexicanos Adry del Rocío y Carlos Alberto GH, mientras que el segundo puesto fue para de los puertorriqueños Rafique PR y Ekosaurio.

El mural de Cosa V pertenece a la última edición del Festival 23700 Arte Urbano Linares, que copó las nominaciones con hasta ocho obras. Se localiza una fachada de la calle Bailén, esquina con General Torrijos, y «nace como un homenaje a Linares y a su relación ancestral con el olivo y su oro líquido«.

La obra combina realismo con sutiles influencias barrocas, realzando la importancia de los olivares y el aceite de oliva como elementos atemporales de la cultura andaluza. «Quise representar una figura andaluza con presencia, calma y carácter… una guardiana simbólica de la tierra y del esfuerzo que hay detrás de cada cosecha», declara el creador de Jerez de la Frontera.

El mural ganador se encuentra ubicado en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Su triunfo no solo reconoce la calidad artística de la obra, sino también el mensaje que transmite. Desde un edificio habitacional frente al Hospital Civil de Culiacán, el mural proyecta una narrativa poderosa: la paz no es un discurso abstracto, sino una práctica cotidiana que nace en el hogar y se cultiva desde la familia.

Por su parte, ‘¿Qué será del Caribe en el futuro?’ se puede ver en Miami y es una alegato en defensa de la cultura indígena. Al mismo tiempo, la pieza plantea una pregunta reflexiva sobre el futuro de la identidad caribeña en Estados Unidos, especialmente en el contexto de la tensión política actual en torno a la inmigración.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Antoniodelarcosanchez@gmail.com
1 día antes

Esta grafitado en la calle Bailen, esquina con General Torrijos.