Linares es tierra de pymes desde la caída de Santana Motor. El pequeño tamaño de sus compañías es uno de los principales problemas que identifican los analistas a la hora de explicar las debilidades de su tejido empresarial, ya que esa estructura condiciona su crecimiento y las opciones de competir en un mercado globalizado como el actual.
Sin embargo, y a pesar de esa realidad, hay un puñado de excepciones que destacan tanto por su facturación como por su volumen de empleo. En este último punto, la otrora ciudad industrial cuenta con cinco empresas que emplean a un importante número de trabajadores y compiten de tú a tú con las mejores en sus respectivos sectores productivos.
Martín López Carburantes (MLC) es la única compañía con sede en Linares entre las diez empresas con mayor facturación de la provincia de Jaén, según los datos publicados por elEconomista.es, tomando como referencia einforma. De acuerdo con ese ranking, la facturación de MLC ascendió en 2021 a 128.904.091 euros, lo que le lleva a ocupar la sexta posición. El Grupo MLC Energía está integrado por varias empresas, además de Martín López Carburantes, como Multienergías MLC y Gestora Petrolera MLC.
En la undécima, se encuentra Linares Biodiesel Technology, ubicada en el Polígono de la Estación Linares-Baeza, con 77.522.763 euros de facturación en ese periodo de tiempo. Le sigue, siempre según los citados medios, Alucoat Conversion, en el puesto decimosexto (49.426.443 euros).
Algo más alejada aparece la siguiente empresa linarense. En la posición veinticuatro, está Gestamp, con 37.197.672 euros en 2021. Por último, cierra el top cinco de compañías linarenses en función de su volumen de facturación, la tecnológica Sicnova, con casi diez millones de euros. Todo ello sin olvidar a otras empresas como Sonae Arauco, cuya facturación no aparece en este ranking, y es una de las sociedad que más añade al PIB local, tanto en número de empleados como de riqueza.
Las tres más potentes de la provincia
La mayor empresa jiennense en cuanto a facturación es Aceites del Sur-Coosur, localizada en Vilches, que generó en 2021 más de 650 millones de euros, siendo una de las sociedades oleícolas que más crece en Andalucía.
También fue un muy buen ejercicio para la marteña Petroprix Energia Sociedad que obtuvo un volumen de ventas registradas de 342.912.410 euros en 2021. Con la medalla de bronce, siempre según la estadística de eleconomista.es, Grupo Alvic, situada en Alcaudete, que genera un millar de empleos directos y cerca de 205 millones de facturación. Se dedica a la fabricación de componentes que tienen aplicación en todo tipo de mobiliario y decoración.