La gran feria del turismo de interior, Tierra Adentro, comienza este viernes tras un año de recuperación extraordinaria de los viajes. Hoteles, turoperadores y organismos oficiales se muestran cautos pero optimistas, y ambicionan que el sector bata récords en 2023, a pesar de las previsiones que apuntan a un parón de la economía en los próximos meses.
La XXI Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía ha abierto este viernes sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, y lo ha hecho como «una muestra que está totalmente consolidada y que se ha convertido en el gran escaparate del turismo de interior de Andalucía y de España».
Así lo ha subrayado el presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, durante la inauguración de esta muestra en la que también han participado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el alcalde de Jaén, Agustín González, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, entre otras autoridades.
Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado como aportación significativa de la Junta de Andalucía a Tierra Adentro, la celebración de «unas jornadas técnicas muy importantes en las que ponentes de diferentes lugares y especialidades van a poder hablar de innovación, de sostenibilidad y también de buenas prácticas en relación con destinos y con empresas de este sector».
Asimismo, ha hecho referencia a la bolsa de contratación en la que 50 compradores internacionales «se van a reunir con empresas de Andalucía y de Jaén para llevar adelante proyectos y, sobre todo, contrataciones de servicios directos».
También ha abordado los más de 225 millones de euros que ha aportado la Junta de Andalucía a planes de sostenibilidad turística en destino y que han beneficiado a municipios andaluces. En este punto, la subdelegada en Jaén, Catalina Madueño, ha apuntado que en el caso de la provincia de Jaén ha contado con once planes de sostenibilidad túrisca en destino a los que el Gobierno de España ha aportado a través de los Fondos Next Generation casi 40 millones de euros.
Un total de 80 expositores de cuatro comunidades autónomas se dan cita hasta el próximo domingo 8 de octubre en esta feria organizada por Ferias Jaén y que patrocina la Diputación Provincial. A través de esta muestra, que cuenta con una superficie expositiva de 8.000 metros cuadrados y a la que se puede acceder de forma gratuita, se va a «demostrar lo mucho y bueno que tiene una provincia como la nuestra en un año turístico importante para la provincia de Jaén».
En cuanto a previsiones, el presidente de la Diputación ha incidido en que este 2023 «va a ser un año récord, tanto en pernoctaciones como en el número de visitantes, así lo anticipan los datos que tenemos hasta el mes de agosto».
Linares muestra su encanto
Linares, como es natural, no puede faltar a esta cita tan importante. Y, como en años anteriores, la ciudad apuesta por divulgar su patrimonio minero y su oferta turística de museos, fiestas y tradiciones. «Esta Feria es un escaparate para Linares, un lugar donde tenemos que mostrar todo nuestro potencial», ha declarado el concejal de Turismo, Enrique Mendoza.
En este sentido, ha destacado la importancia del desarrollo de las Fiestas Ibero Romanas y del Distrito Minero, así como el Museo de Raphael, el Conjunto Arqueológico de Cástulo y la gastronomía a través de cultura de la tapa. «También hay que tener en cuenta la relevancia de la tauromaquia como atracción turística, siendo muy importante para la economía de la ciudad», ha añadido, sin olvidarse del Festival 23700 Arte Urbano, con Belin como mayor exponente.
Fotos: Ifeja, Diputación de Jaén y Ayuntamiento de Linares