Linares se convertirá el primer semestre de 2026 en la capital provincial del ‘underground’, gracias a una iniciativa poderosa y a la vez arriesgada. Se llama Stereo y no es un festival al uso. Es más bien un hilo subterráneo que recorre lo contracultural, lo independiente, lo alternativo a través de un ciclo de conciertos mensuales que arrancará el 31 de enero y culminará con una gran fiesta el 17 y 18 de julio, en la que actuarán bandas emergentes y consolidadas de la esfera musical jiennense con Ángel Stanich como cabeza de cartel.
La original idea parte de Javier Hernández y José Lozano, dos rostros sobradamente conocidos en la industria por Automatics y sus proyectos individuales. Ambos se han asociado para dar forma a esta apuesta cultural que devuelve a Linares a la primera línea la música alternativa. Se trata de un experiencia sensorial que va más allá de los directos, puesto que englobará diferentes escenarios -Teatro Cervantes, Auditorio del Pósito, Silo del Cereal, Estación de Madrid- en los que se desplegarán actividades paralelas relacionadas, por ejemplo, con la gastronomía.

Una de las cosas que más llama la atención es la diversidad del cartel en acústico, donde encontramos nombres tan ilustres como Los Planetas, José Ignacio Lapido, La Bien Querida, Mawlid (Antonio Arias de Lagartija Nick); Franz Bauer (Paco Román de Neuman), Apartamentos Acapulco, Juana Lennon, Teresa Mood. La relación de Javier Hernández y José Lozano con muchos de ellos ha sido determinante para que acepten la oferta de tocar en Linares.
La organización no descarta añadir más nombres al elenco de artista si se pone a tiro alguno que esté girando por esas fechas por estos lares del Sur peninsular. Las fechas y los lugares de las actuaciones se irán detallando en próximas entregas.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Linares recoge el guante y respalda una propuesta única y muy demandada en la ciudad de las minas. «Es una apuesta novedosa, divertida, creativa y moderna de este equipo de Gobierno porque estamos seguros de que la cultura es un motor económico importante y una palanca transformadora para la sociedad», ha dicho la concejal del ramo, Susana Ferrer en la presentación.
Javier Hernández, que actuará en julio con su proyecto musical Shidow, se muestra ilusionado y agradecido por poder hacer realidad esta iniciativa que nace con vocación de futuro para consolidar a Linares como referencia ‘underground’ de la provincia. Humilde en sus palabras, el promotor confía en que el público respalde la primera edición y asegura que Stereo no llega para suplantar ninguna cita, sino para complementar la oferta cultural del municipio, siempre innovadora.

Fotos: Javier Esturillo