Un enorme cartel con la leyenda ‘Welcome Europa’ ha recibido este martes a los escolares de Livorno (Italia) y Tesalónica (Grecia) que conforman, junto con el CEIP Nuestro Padre Jesús del Llano, el proyecto Erasmus+ ‘Unique Cities, United Cities’.
Ha sido una mañana de nervios. Desde hace semanas, la comunidad educativa del colegio de Baños de la Encina lleva preparando la llegada de los niños y niñas italianos y griegos para que se sientan como en casa. De hecho, nada más aterrizar, han sido agasajados con platos típicos de la tierra, como tortilla de patatas o empanada de atún, bailes regionales, así como distintos obsequios que han recibido de manos del alcalde, Antonio las Heras, en la recepción oficial celebrada en el Ayuntamiento.
«Sean bienvenidos y os deseamos una maravillosa estancia en nuestro pueblo», les ha dicho el regidor orgulloso de la labor que realiza el colegio del municipio y que le ha permitido este curso acogerse al Erasmus+ con una iniciativa que tiene como objetivo de fomentar el intercambio de experiencias, las tradiciones y el patrimonio. En definitiva, en la difusión de la cultura europea a través de su heterogeneidad para apreciar los valores comunes.
Por ello, durante su visita a Baños de la Encina participarán en diferentes actividades vinculadas a la cultura andaluza y española, para que conozcan su folclore, el olivar, los toros o la riqueza monumental no solo del pueblo, sino de otros puntos de la comunidad autónoma, como Granada o Córdoba.
También habrá tiempo para el aprendizaje y para desarrollar futuros proyectos. No en vano, estos encuentros entre alumnos de diferentes nacionalidades buscan la practica de sus competencias lingüísticas y sociales. «El objetivo principal del proyecto es pedagógico, relacionando el patrimonio cultural y turístico con herramientas educativas digitales«, explican desde el centro, para añadir acto seguido: «Entre las actividades desarrolladas están el diseño y la impresión en 3D de los principales monumentos de las ciudades involucradas o la creación de contenido Metaverse (realidad virtual)».
Todo ello con la involucración de los maestros, los padres y otras instituciones y colectivos de la localidad y la provincia que han aportado su granito de arena para que el Eramus+ salga a pedir de boca.