El Sistema VioGén está haciendo un seguimiento a los 504 casos de agresores machistas reincidentes que hay registrados en la provincia de Jaén con el objetvo de intensificar las medidas de control y revisar sus casos de forma pormenorizada.
De forma complementaria, según los datos del informe elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, recogidos en el Sistema VioGén, a 28 de julio la provincia de Jaén tenía registradas 482 víctimas y 463 agresores.
El informe también hace mención al número de víctimas con factor de vulnerabilidad, marcado por la existencia de circunstancias como la discapacidad, le enfermedad grave física o psíquica o los intentos de suicidios. A finales de julio se tenían detectados en la provincia de Jaén 32 casos, con 30 víctimas y 32 autores.
El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.
Para avanzar en la prevención y protección de las mujeres, existen herramientas donde asesorarse, denunciar o alertar en caso de riesgo como son el teléfono 016, el sistema Atenpro o las pulseras impuestas por los juzgados de Violencia de Género para el cumplimiento de orden de protección y de alejamiento.
A cierre del mes de junio el número de atenciones en el teléfono 016 en Jaén ha disminuido un 16,4 por ciento respecto a las cifras obtenidas en el mismo mes del pasado año. En 2024, se produjeron 61 llamadas y en 2025 se redujeron a 51 en la provincia jiennense.
El 016 ofrece información general, asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016- online@igualdad.gob.es.
En cuanto al servicio Atenpro, de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas de violencia machista, en junio se contabilizaron 389 atenciones, un 6,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2024 cuando se regitraron 365 atenciones.
Dentro del informe también se analiza la evolución de las pulseras de alejamiento, que han disminuido un 14 por ciento en comparación con junio de 2024 al pasar de 143 a 123 dispositivos activos.
A fin de continuar recabando apoyos para una gestión más eficaz de los casos, desde el Sistema VioGén se ofrece la posibilidad a todos los municipios de adherirse a esta lucha contra el machismo y la violencia de género para ofrecer una mayor protección a las mujeres. Para ello pueden suscribir un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que permite a la Policía Local del municipio colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil para este cometido.
En Jaén son 40 los municipios jiennenses los que integran esta red y próximamente, se incorporarán Arjona y Pegalajar mediante el convenio suscrito con el Ministerio del Interior.
A 30 de junio, fecha de cierre del informe, seis mujeres habían sido asesinadas por parte de sus parejas o exparejas en Andalucía y 26.705 casos de violencia de género permanecían en activo, a los que se suman los 172.124 inactivos desde 2007, lo que suma un total de 200.498 y 175.894 víctimas, el 22,96 por ciento del total nacional.