Buscar

Europa pone sus ojos en los investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Linares

El proyecto Repertorium, impulsado desde el centro linarense, obtiene la máxima puntuación y recibirá financiación de la Unión Europea

Por:Javier Esturillo
Los investigadores del proyecto Francisco Cañadas, Pedro Vera y Julio Carabinas, en el Campus de Linares. Foto: Universidad de Jaén

La Unión Europea quiere dar un nuevo salto en los terrenos científico y tecnológico. Así, el pasado curso, puso en marcha ‘Horizonte Europa’, con una dotación de 95.500 millones de euros, para consolidar el mayor programa transnacional de investigación e innovación del mundo.

Financia a investigadores de cualquier nacionalidad que se encuentran en los inicios de su carrera investigadora, que hayan ya realizado un excelente trabajo supervisado. Y en ese punto se encuentra Julio José Carabias Orti, profesor titular de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Linares del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación. Él, acompañado de un equipo de ingenieros, creó un nuevo método para detectar e identificar de forma automática las notas musicales de un archivo de audio y generar la partitura.

Además, se desarrollarán en este proyecto tecnologías para crear herramientas de separación de instrumentos y grabación de audio de última generación (mediante procesamiento estocástico de señales basado en IA y audio espacial ambisonics) dirigidas a instituciones de educación musical (conservatorios), profesionales (músicos y orquestas) y el público (servicios de streaming)

El proyecto Repertorium ha obtenido la máxima puntuación en su campo y ha sido seleccionado para recibir financiación de una de las convocatorias más prestigiosas de Europa. El sistema ideado por los investigadores de la EPS de Linares identifica las notas aunque varíe el tipo de instrumento, el intérprete, el estilo musical o las condiciones de la sala de grabación.

La subvención obtenida por el consorcio en el que se integra la Universidad de Jaén, junto con investigadores y socios industriales y comerciales de ocho países europeos, es de 3 millones de euros y la duración será de tres años.

Todos los investigadores que forman parte del proyecto en la UJA imparten docencia en la Escuela Politécnica Superior de Linares, concretamente en los grados en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y en Ingeniería Telemática.

Gracias a esta dotación económica, el estudiante del centro linarense se beneficiará del conocimiento obtenido en este proyecto mediante prácticas, becas de investigación y contratos relacionados con la temática de esta iniciativa basada en la investigación e innovación.

4.5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas