En Fitur, la Feria Internacional del Turismo que ha abierto este miércoles sus puertas en Madrid, participan miles de destinos y empresas de todo el mundo. Hacer llegar el mensaje del producto al consumidor final se convierte en misión imposible para municipios pequeños, salvo que lleves el distintivo de los Pueblos Más Bonitos de España y Municipio Turístico de Andalucía. Ahí, la cosa cambia.
Baños de la Encina se ha posicionado en la industria a base de mucho esfuerzo y sacrificio y, hoy en día, es uno de los lugares preferidos de la provincia de Jaén. Le avalan las cifras de visitantes, pero, sobre todo, su larga historia, su inmenso castillo, la deliciosa gastronomía y el paseo por sus señoriales calles.
Sin embargo, le faltaba construir su identidad a través de una marca. Este miércoles, por fin, la ha presentado en sociedad. Ha sido en el expositor de la provincia de Jaén, integrado en el Pabellón de Andalucía. Su encanto radica en lo sencillo, en lo obvio. Baños de la Encina es un lugar en el que el viajero puede ‘mirar, descubrir, sentir’.
«El logotipo de esta nueva marca, con su diseño y colorido, quiere representar la diversidad y la riqueza de nuestro pueblo, abierto a todos los públicos, donde todo el mundo es bienvenido a disfrutar de la oferta turística y cultural y de experiencias únicas, con nuestra fortaleza como principal atractivo», ha declarado el alcalde, Antonio las Heras, en el presentación, en el que ha estado acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, quien ha puesto de relieve el salto cualitativo y cuantitativo que ha dado Baños de la Encina como destino dentro de la provincia.
Tres citas especiales
El acto ha servido también de puesta de largo de tres de las citas culturales y de ocio más representativas de la localidad: el Sweet Cotton Festival, los Atardeceres de Burgalimar y la Noche Andalusí de la Rosa.
La primera se celebrará los días 21 y 22 de junio, grupos y solitas de primer nivel. El Ayuntamiento mantiene el festival, que cumple su décimo quinta edición, en la víspera del verano después de los buenos resultados de público del pasado año.
Por su parte, los Atardeceres de Burgalimar aún están por concretar las fechas, mientras que las fiestas medievales tendrán lugar del 12, 14 y 14 de septiembre. «Creemos que son tres propuestas singulares y para todo tipo de público. Este año hemos redoblado esfuerzos para hacer aún más atractivas cada una de ellas no solo para los visitantes, sino también para nuestros vecinos», remata el alcalde.